Quantcast

España

Bruselas ve "legítimo" prohibir a las agencias publicar notas de países rescatados

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha confirmado que sopesa prohibir a las agencias de 'rating' publicar notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda y ha defendido que esta medida es "legítima" para proteger la estabilidad financiera.

El Ejecutivo comunitario presentará en noviembre una nueva norma para reforzar el control sobre las agencias de calificación de riesgos, en la que podría incluirse esta prohibición.

"Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo", ha alegado Barnier.

"Estamos reflexionando sobre si es oportuno o no calificar a los países que están bajo programas internacionales, y si consideramos que no es oportuno podemos prohibirlo o suspender estas notas durante el tiempo necesario", ha explicado el comisario de Servicios Financieros.

"No es el termómetro lo que provoca la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no agravarla y medirla correctamente y en el buen momento", ha insistido.

"Eso no ha ocurrido porque las agencias de 'rating' no han visto llegar la crisis, no han calificado correctamente determinados productos y empresas. Las agencias de rating deben considerarse probablemente una de las causas de esta crisis por malas evaluaciones que han hecho de ciertos riesgos y que han tenido un efecto procíclico", ha insistido Barnier.

En su opinión, el impacto negativo de las agencias de 'rating' es incluso mayor en el caso de la deuda pública porque "el efecto procíclico y sobre la estabilidad financiera puede verse agravado por calificaciones que se emiten de cualquier manera, sin que se sepa como se establecen, sin que se esté seguro que ha habido un diálogo con el país calificado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.