Quantcast

España

Elena Asins se enteró del Premio Nacional por la prensa

La madrileña Elena Asins, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, se ha mostrado "emocionada" al conocer la noticia de su galardón.Eso, din duda. Lo más curioso, quizás, es la forma en que la recibió.

La artista se enteró de la noticia gracias al anuncio que hizo de ésta la agencia Efe. En ocasión del galardón, la artista ha subrayado cuánto esfuerzo le costó abrirse camino como profesional, cuando "nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador".

"Es toda una sorpresa, es un sueño, sobre todo, porque no ha sido fácil. Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años sesenta, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina", ha reconocido Elena Ansis en una entrevista con Efe.

"La gente miraba extrañada y no lo consideraban arte. Ahora, cualquiera utiliza un ordenador para crear, pero entonces no, entonces la gente rechazaba este tipo de obras, fue muy duro abrirse camino", añade.

De Elena de Asins -pionera en el arte asistido por ordenador desde 1967-, el jurado ha querido destacar "la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de su obra".

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, el jurado ha estado integrado por Juan Antonio Álvarez, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

También han formado parte Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y Teresa Velázquez, por la revista de arte "El estado mental".

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins se ha formado como profesional en distintas universidades como la Escuela de Bellas Artes de París, la Universidad de Stuttgart, la New School for Social Research de Nueva York, la Universidad Complutense de Madrid o la Columbia University, donde fue invitada para participar en la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.

En sus más de cuatro décadas como artista, ha realizado cuarenta exposiciones individuales en distintos países y ha escrito "Ensayos únicos sobre estética" y poemas de "Poesía experimental" para publicaciones especializadas en arte y estética en lugares como España, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Caracterizada siempre por un espíritu vanguardista y convencida de que "en el arte hay que experimentar", Elena Asins se ha esforzado siempre por demostrar -a través de un lenguaje depurado y revolucionario y con distintos formatos como poesías, dibujos, vídeos, libros o esculturas- que la informática y el arte están estrechamente vinculados.

Su obra bidimensional y tridimensional se puede ver actualmente en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) -donde la muestra "Fragmentos de la memoria" permanecerá expuesta hasta el 31 de octubre-, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Elena Asins se suma así a la lista de artistas que han recibido este premio entre los que se encuentran Adolfo Schlosser (1991), Miguel Ángel Campano (1996), Cristino de Vera (1998), Alfredo Alcaín (2003), Esther Ferrer (2008) o Nacho Criado (2009).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.