Quantcast

España

Gabilondo reúne por primera vez a los consejeros para tratar los recortes en educación

 Entre otros asuntos, el ministro leerá a los responsables autonómicos el informe sobre la situación del sistema educativo, como suele hacer al inicio del curso y hablarán sobre las metas educativas europeas 2020, así como de la configuración del 'Mapa de la Formación Profesional' con la oferta formativa de todas las comunidades autónomas, organizada por familias profesionales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación.

Gabilondo ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el asunto de los recortes y ha pedido a las comunidades autónomas que han puesto en marcha estas medidas --como Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y Baleares-- que reconsideren sus propuestas porque, a su juicio, la educación tiene que quedar fuera de las medidas de contención del gasto de las administraciones.

Los profesores, protagonistas de huelgas y manifestaciones

Hasta la fecha, se han producido varias convocatorias de huelga y manifestaciones protagonizadas por el profesorado y secundadas por padres y alumnos. Así, en Madrid, donde se ha intensificado el malestar por los recortes, ya hay contabilizados cinco días de paro, cuatro concentraciones y tres grandes manifestaciones. Además, varios sindicatos han decidido este viernes extender a Primaria la huelga del día 20 de octubre.

Castilla-La Mancha es otro de los focos de conflicto entre los sindicatos de enseñanza y el Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues el pasado día 5 los trabajadores de los centros públicos de Secundaria llevaron a cabo una jornada de huelga, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Docente. Además, no descartan más movilizaciones.

En el caso de Galicia, se han celebrado tres manifestaciones y dos huelgas y para el próximo martes 18 de octubre hay programadas varias concentraciones en las principales ciudades de esta comunidad autónoma contra los recortes del Ejecutivo gallego.

En Navarra todavía no se ha celebrado ninguna huelga. La primera está programada para el próximo 27 de octubre, aunque se prevén paros parciales el 20 y el 25 de este mes. No obstante, estas protestas no se han convocado de forma unitaria por todos los sindicatos docentes, ya que la semana pasada se dividieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.