Quantcast

España

La recapitalización de la banca pone en peligro la recuperación

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha avisado de que cualquier incremento en los niveles de capital “tendría consecuencias muy perniciosas sobre el flujo de crédito a la economía real”. Así ha explicado CECA, en relación a la propuesta de la Unión Europea de recapitalizar la banca en el actual contexto económico.

CECA considera que el plan de la UE “puede poner en peligro los avances alcanzados hasta el momento, e impedir que se concreten todos los beneficios que seguirá generando la reestructuración del sistema financiero español”. En este sentido, las cajas solicitan a las autoridades españolas que pongan en conocimiento de las instituciones europeas que la restricción del crédito que se derivaría del cambio en el sector supondría “una grave amenaza para la capacidad de recuperación de la economía, especialmente de familias y pymes, pudiendo retrasar la salida de la crisis”.

La Confederación señala que la actual situación de las finanzas públicas españolas no es justificación para la aplicación de recortes en la valoración de la deuda pública. Según CECA, tanto las previsiones de déficit público como la ratio de deuda sobre el PIB muestran “claramente” la mayor fortaleza de la economía española frente a la de otros países europeos que han necesitado ayudas comunitarias.

“Por ello, no es razonable que la deuda pública española reciba un tratamiento similar a la de estos países. Una medida de estas características tendría un impacto muy negativo sobre la consideración de la deuda pública española como un valor estable”, señalan las cajas de ahorros.

Para finalizar, la entidad matiza que el plan propuesto a nivel europeo podría desencadenar el efecto contrario al que se busca, reduciendo así la confianza de los mercados hacia España y sus entidades financieras y elevando la prima de riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.