Quantcast

España

El 83% de las empresas se plantea un proceso de internacionalización

 Según el socio presidente de Axis Corporate, Casimiro Gracia, la desaceleración del mercado y la competencia de precios hacen que sea un momento difícil para que las empresas puedan seguir creciendo si sólo operan en el mercado nacional.

El estudio muestra que las empresas que no se plantean la internacionalización son las que aún están llevando a cabo la expansión del negocio en España o las que se encuentran en un mercado puramente nacional.

Los principales retos que afrontan las compañías en estos momentos son la caída de la demanda y de los ingresos por la actual coyuntura, la reducción de los márgenes de beneficio por la competencia de precios y la poca liquidez del sector financiero.

Por áreas, el 80% de los encuestados asegura que ventas es a nivel global el área que se considera más crítica, seguida de atención al cliente y recursos humanos.

Entre los obstáculos que más impiden el crecimiento de las compañías, el estudio apunta a la caída de la demanda como principal problema para la mediana y la gran empresa, mientras que en las pequeñas pesas más las dificultades de cobro.

Para superar esta situación, los encuestados aseguran que se han tenido que adaptar a la disminución de la demanda buscando mercados alternativos, potenciando la innovación para conseguir productos más novedosos, diversificando el negocio e incrementando la presencia en otros países.

Por otro lado, una de cada cuatro empresas que ha participado en el estudio se ha planteado programas de medición del rendimiento y gestión del talento, consciente de que uno de los problemas básicos a subsanar suele ser un departamento de ventas no optimizado o un equipo directivo que no explota todo su potencial de eficiencia.

Además, el estudio asegura que las grandes y la pequeñas empresas se centran en programas de adaptación del cambio, mientras que la mediana apuesta por la formación y desarrollo del equipo directivo y o de sus equipos.

Así, la gran empresa se encuentra principalmente potenciando mercados en los que ya se encuentra y estrategias para entrar en nuevos, mientras que la mediana, en cambio, focaliza sus energías en la entrada a nuevos mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.