Quantcast

España

Zapatero y Rajoy esperan un comunicado "definitivo" de ETA para mañana viernes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a Mariano Rajoy su convencimiento de que ETA puede responder a la Conferencia de Paz de San Sebastián del pasado lunes con un comunicado "importante" mañana mismo, según ha podido saber Vozpópuli. Un comunicado en el que la banda anunciaría el "cese definitivo" de su actividad terrorista, dando un paso más a su última comunicación, de enero, en la que habló de un alto el fuego "permanente, general y verificable". Incluso esperan que el diario Gara ofrezca esta misma noche un adelanto del mismo.

Fuentes del PP admitieron ayer que Zapatero y Rajoy no hablaron el lunes solo del Consejo Europeo del próximo domingo, sino que ETA también ocupó buena parte de la conversación. Sin embargo, aseguraron que el jefe del Ejecutivo no le aclaró nada sobre el posible contenido del comunicado ni respecto al momento escogido por la banda etarra para darlo a conocer, salvo que sería "en breve".  Lo cierto es que Moncloa maneja algo más de información, que le fue transmitida al líder del PP dentro del nuevo clima de relaciones entre ambos que se traduce en frecuentes conversaciones telefónicas.

Prudencia de Rajoy

Entre medias aparece tambien la figura del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con el que ambos, por separado, mantienen cauces abiertos de comunicación. En este escenario cabe encuadrar la prudencia de Rajoy el martes desde Bilbao a la hora de valorar la cita de San Sebastián.

En todo caso, el optimismo de Moncloa contrasta con el que han expresado algunos dirigentes del PSE, incluido el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que formó parte de la delegación socialista la Conferencia de San Sebastián. Totorika dijo ayer que no se esperen "grandes maravillas" del próximo comunicado de ETA. Opinión que contrasta, como biene siendo habitual, con la de su compañero de delegación, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. En una incendiaria entrevista a "El Periódico" se mostró convencido de que el comunicado puede anunciar la renuncia definitiva a las armas y, ya de paso, se despachaba contra el lendakari, Patxi López, del que decía que debiera haberse "achicharrado por la paz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.