Quantcast

España

Moody's dice que el BCE tiene capacidad para apoyar a bancos y mercados con los posibles problemas de deuda

 La agencia de calificación prevé que los bancos centrales de los países del euro "seguirán cumpliendo los requisitos de liquidez de los bancos solventes", aunque cree que las intervenciones de dichas entidades en los mercados de la deuda "probablemente serán limitadas".

El informe analiza las acciones de los bancos europeos en los últimos años, teniendo en cuenta el entorno normativo y las condiciones en las que operaban.

También analiza el efecto de las acciones de los bancos centrales en los análisis de crédito de Moody's de los bancos y de los estados.

"Creemos que el Eurosystem -la red de bancos centrales de la zona euro-, dirigida por el BCE, continuará apoyando a las entidades financieras sometidas a presión", dijo en un comunicado el vicepresidente de Moody's y coautor del informe, Alain Laurin.

Sin embargo, las acciones del banco central europeo hacia los mercados de la deuda soberana "seguirán probablemente siendo limitadas, condicionadas o inciertas, a menos que las amenazas sistémicas continúen acelerándose", señaló Laurin.

La red de bancos centrales europeos "tiene la capacidad de extender más allá su apoyo a la liquidez", señaló por su parte otro coautor del informe, Tobias Moerschen.

El experto señala que esta red supranacional "es más sensible a la confianza" que otros organismos, una restricción que se refleja en sus políticas.

Asimismo, el informe destaca que las acciones del BCE "se han hecho más enérgicas conforme ha empeorado la crisis de la deuda en Europa", y advierte de la posibilidad de que sean necesarias "acciones más atrevidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.