Quantcast

España

El Ibex baja un 0,6% a 8.800 puntos por las dudas sobre la recapitalización

El rechazo del sistema financiero español lo encauzó a primeras horas de la jornada el presidente del Santander, Emilio Botín, quien instó a las autoridades europeas a dar una solución "definitiva" a la crisis de deuda pública, al tiempo que calificó de "sin sentido" abordar una recapitalización "indiscriminada".

A la espera de la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre, la banca tiñó de rojo al selectivo, con Bankinter (-3,23%), Popular (-1,72%) y BBVA (-0,94%) liderando las pérdidas del sector financiero. Bankia perdió un 0,14%, mientras que Santander (+0,08%) y Caixabank (0,56%) salvaron las pérdidas.

Las perdidas las encabezaron Mediaset, con una caída del 4,60%, seguido de Gamesa (-3,66%) y Bankinter. Las mayores subidas las protagonizaron Amadeus (+2,61%), Ferrovial (+2,34%) y Acciona (+2,19%).

Mientras, el Tesoro acudía hoy al mercado por primera vez después de que S&P recortara a España su calidad crediticia, si bien logró colocar 4.600 millones de euros con los tipos de interés casi estables.

Sin embargo, la prima de riesgo española, al calor de la incertidumbre por una quita de la deuda de Grecia de más del 21%, escaló a los 335 puntos básicos, en tanto que la italiana aumentó a los 386 puntos.

EN LA LÍNEA DE LAS BOLSAS EUROPEAS
En el resto de plazas europeas también se extendieron los recortes. El Cac parisino (-0,84%) se vio lastrado por la amenaza de Moody's de que podría quitar a Francia la triple 'AAA', mientras que el sentimiento económico de Alemania, que podría anticipar una recaída, hizo lo propio con el Dax de Francfort (+0,28%), que al final salvó el rojo. El Footsie de Londres cerró con un descenso del 0,54%.

"Si la cumbre no logra aclarar las dudas con un solución definitiva, el mercado va a corregirlo", advirtió el analista de XTB.

Wall Street lograba resistir el verde (+0,52%) pese a los resultados de algunas compañías como Goldman Sachs, que registró pérdidas en un trimestre por segunda vez en su historia.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3691 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.