Quantcast

España

Israel confirma la liberación de Shalit a cambio de la excarcelación de los soldados palestinos

Según el diario 'Yedioth Ahronoth', una vez que la mitad de esta primera tanda de reos palestinos ha llegado a Egipto, país que sirve de mediador en este proceso de excarcelaciones, el Ejército israelí envió a alguien para identificar a Shalit. Tras comprobar que el soldado liberado es Shalit, se pondría en marcha la excarcelación de los reos restantes que deben ser puestos en libertad en esta primera fase del proceso. Los otros 550 palestinos serán excarcelados en una segunda fase que se prolongará durante los próximos dos meses, según el calendario establecido en el acuerdo.

Por otro lado, la agencia de noticias palestina Safa ha informado de que altos cargos de Hamás se han trasladado al paso de Rafá, en la frontera con Egipto, para supervisar el operativo.

La Franja de Gaza, condición sine qua non

Zahar ha dicho, en declaraciones al diario israelí 'Haaretz', que Israel pactó esto hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán, y que sigue siendo parte del acuerdo. Asimismo, ha señalado que hay otros puntos en el mismo, como que las familias gazacíes podrán visitar a sus familiares detenidos en cárceles israelíes, algo que fue prohibido tras la captura de Shalit.

Varios funcionarios de Defensa israelíes han indicado que el acuerdo supone un punto de no retorno en las relaciones entre Israel y Hamás. Además, han recalcado que se han dado algunos pasos hacia la reducción del bloqueo contra la Franja en los últimos meses como parte de un alto el fuego no oficial entre ambas partes.

Zahar ha subrayado que, tras la liberación de Shalit, Israel no tendrá excusas para mantener el bloqueo. "Esto es lo que los representantes de países europeos nos han dicho en sus acercamientos para la liberación de Shalit, y los israelíes se han comprometido a ello", ha argüido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.