Quantcast

España

Cayo Lara da la "bienvenida" a la Conferencia de San Sebastían "si sirve para que ETA desaparezca"

El coordinador de Izquierda Unida y candidato de la Coalición y otras 12 formaciones a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha asegurado sobre la Conferencia sobre Pacificación que se celebrado en San Sebastián que "si la Conferencia sirve para que ETA desaparezca definitivamente" y pase a ser una "página negra" de nuestra historia, "bienvenida sea". Previamente se ha reafirmado en su condena a ETA, de quien ha dicho que debería de haber desaparecido " el día D de la puesta en marcha de la democracia". En el mismo sentido se ha cuestionado sobre porqué siempre se termina hablando de la banda terrorista, si nadie está en contra de su desaparición: " ¿por qué ese arma arrojadiza entre los partidos de si yo defiendo más el fin del terrorismo y tú lo defiendes menos?”, ha concluido al respecto.

Estas declaraciones ha sido realizadas durante el coloquio posterior a la Conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía, durante el que también ha sido preguntado sobre el único debate del 7 de noviembre entre Mariano Rajoy y Rubalcaba. Lara se ha preguntado "¿qué se van a decir los dos? Si se parecen cada vez más como dos gotas de agua". En la misma línea y ya durante su intervención, ha críticado al Partido Socialista  al que ha acusado de "llevar varios meses queriendo parecerse al PP". Incluso ha bromeado sobre el cambio en el decorado de fondo de los mítines socialistas. De igual modo ha rechazado una hipotética alianza con el PSOE y ha destacado que su objetivo el próximo 20 N es obtener Grupo Parlamentario en el Congreso: "No está sobre la mesa (una hipotética coalición con los socialistas): Los socialistas sin reforma electoral ha renunciado a luchar la representación política a la derecha". Por ello, ha recomendado al partido de Rubalcaba una "revolución interna para recuperar los valores de la socialdemocracia".

De igual forma ha destacado que los próximos comicios son "históricos". A su jucio el próximo 20 de noviembre los electores no sólo eligen entre PSOE y  PP, sino "entre Democracia o Mercado, entre Público o Privado, entre Soberanía o vender el país a trazos". Siguiendo con su intervención Lara ha concluido que los "programas de PSOE y PP, siguen siendo los de la 'R' de Recortes".  

GUIÑOS AL 15 M

La intervención del candidato de Izquierda Unida y coordinador de la Formación, Cayo Lara ha estado salpicada de frencuentes guiños y referencias al 15 M, un movimiento del que ha asegurado "haber tomado buena nota de lo que significa la mayor movilización mundial de la Historia". También ha hechor referencias a ellos como "la mayor sacudida eléctrica que ha vivido la política española en los últimos años", así como mencionado algunos de sus lemas más coreados aunque ha advertido que desde Izquierda Unida (IU) "nosotros no pretendemos representar a ese movimiento plural del que además, nuestra gente también forma parte". En su opinión, ha añadido, "nadie puede hacerlo". 

CRISIS Y ALTERNATIVAS

Lara ha constatado durante su conferencia, que "el diagnóstico (de la crisis) era y es falso y por eso la medicación ha sido contraproducente. El enfermo se ha agravado". Todo en clara referencia a la política de recortes y austeridad practicada desde los dos partidos mayoritarios. Por contra, desde Izquierda Unida su coordinador ha fijado como objetivos "reducir el paro a menos de la mitad, aumentar los ingresos fiscales en 8,5 puntos del PIB y elevar el gasto social en 7 puntos de PIB".  Propone para logarlo una debate nacional sobre el cambio de modelo productivo y "una nueva cultura fiscal en el país", que gire entorno al combate contra el fraude y la economía sumergida. además de establecer la misma tributación para las rentas del trabajo y del capital. En la misma línea culpa de los descensos en la recaudación, a las "rebajas fiscales del PP y del PSOE" sobre lo que ha ironizado mencionando que "el bipartidismo competía antes de la crisis por quien rebajaba mas los impuestos y hoy se acusan de recortadores". 

Por ello, para un tiempo que en su opinión "no es tiempo de guiños ni amagos, sino de decisión, coraje y rigor. Pero también, de ilusión y de confianza en lo que podemos hacer juntos" Cayo Lara ha expuesto algunas de las medidas que proponen IU y sus 12 aliados: Una nueva Ley Electoral, un Estado Laico y Republicano, presupuestos participativos, rendición de cuentas, un nuevo plan energético que apueste por las energías renovables, la gestión pública de los recurso naturales, paridad, igualdad de derechos sexuales y reproductivos, una Ley de Medios que garantice el acceso a los mismos, el fomento público de la cultura, cumplimiento de los Objetivos del Milenio o lo que ha denominado como "la reconquista de lo público".  Es decir, unos servicios públicos " robustos, eficaces y participados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.