Quantcast

España

Rajoy se reúne hoy en privado con los principales presidentes de las empresas vascas

La idea es reunir a un grupo de unos ochenta empresarios vascos o de empresas vascas. Desde los más modestos (autónomos y pymes) a los más potentes (Iberdrola, CAF, Sener...) incluida la patronal Confebask. La cita es a las dos en Bilbao en un almuerzo que no está en la agenda pública de Mariano Rajoy. El líder del PP intenta, en la medida de lo posible, que estos encuentros transcurran de manera discreta a pesar de que su figura disfruta en estos momentos de un gran poder de convocatoria.

El hecho de que todos los sondeos sobre intención de voto le coloquen ganador de los comicios del 20-N provoca que la clase empresarial de este país esté muy interesada en escuchar sus planes económicos con los que intentar superar la crisis. El líder popular ha mantenido este tipo de reuniones con empresarios en otros escenarios. Lo hizo el pasado 16 de septiembre en Barcelona con los miembros del Foro Puente Aéreo. Una cita que reunió a Rodrigo Rato (Cajamadrid), pasando por Isidro Fainé (La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), Joan Rosell (CEOE), Antonio Vázquez (Iberia) o José Manuel Lara (Planeta).

Esta vez estarán Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Mario Fernández (BBK y futuro presidente de KutxaBanK), José María Baztarrica (CAF), Jorge Sendagorta (Sener), Álvaro Videgain (Tubacex), Ricardo Martí Fluxá (ITP), José María Aldecoa, (Corporación Mondragón)  y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, entre los más significativos. 

Además, la reunión se produce tan solo un día después de la llamada Conferencia de Paz de San Sebastián, en la que se le pide a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada"pero también, a los gobiernos de España y Francia,que trate con ella "las consecuencias del conflicto". Además, los promotores asumen las tesis de la banda al sugerir  que "los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía".

Es de prever que Rajoy se refiera a esta cuestión, tanto en el almuerzo, como en la visita que por la mañana realiza a la emrpesa Gestamp Automoción, ubicada en el municipio vizcaíno de Abadiño, junto con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. El PP ha sido profundamente crítico con esta Conferencia a la que no envió ningún representante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.