Quantcast

España

Rajoy ganaría en gestión, coherencia, confianza y visión de futuro, según un sondeo de la UM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La Encuesta Nacional “Elecciones Generales 2011: Liderazgo Político”, publicada por el Equipo de Investigación sobre Campañas Electorales del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia (UM) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ha  preguntado a los encuestados por los 17 atributos que tendría su candidato ideal.  Ismael Crespo, que ha coordinado esta encuesta, ha asegurado que “el candidato ideal de los españoles está influenciado por el clima político y económico”. Es decir, se aprecian más los atributos relacionados con la actual situación y las cualidades personales: que tenga propuestas contra el desempleo, que sea honrado, que tenga propuestas contra la crisis económica, que sea sincero o que esté comprometido con los problemas del país.

El candidato popular, Mariano  Rajoy, es valorado mejor por los encuestados en los denominados atributos situacionales (dar respuesta las necesidades que marca el tiempo actual) y en las cualidades personales; mientras que a Rubalcaba se le califica más positivamente su trayectoria (biografía política) y su eficacia profesional, además de ganar en las percepciones que genera en el electorado. Algo parecido les sucede entre su propio electorado a ambos, donde el cabeza de lista popular gana al socialista en 10 de los 17 atributos examinados, principalmente en capacidad de gestión, coherencia, confianza y visión de futuro. Mientras que Rubalcaba supera sólo a Rajoy en cercanía a la gente, persona inteligente,  en firmeza para solucionar  los conflictos y en experiencia política.

La encuesta destaca que Zapatero apenas roza el aprobado entre su propio electorado con una nota un punto inferior al de los dos candidatos, Rubalcaba y Rajoy quienes empatan en valoración de la gestión y en confianza, y entre su electorado el popular genera un poco más de confianza. Por edades el socialista lo supera en todas las franjas de edad, menos en las de 35 a 44 años y en la de a partir de 65 años, en la que Rajoy aprueba y Rubalcaba se queda en un 4,4 de valoración. Sorprende que la mejor nota del ex vicepresidente se encuentre entre los parados con un 4,7 frente al 4,2 que logra Rajoy. Zapatero no levanta cabeza y ronda el 3,7 de media en todas las franjas  y entre los desempleados y trabajadores.

Finalmente el Estudio establece fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos, entendiendo los primeros como atributos a los que los encuestados les dan importancia y que perciben en alguno de los dos aspirantes, y debilidades como atributo percibido como relevante pero del que carece el candidato. De Rajoy subrayan su capacidad de formar equipo de Gobierno, su compromiso con el país o en un plano más moral, su honradez y sinceridad. De Rubalcaba su firmeza para solucionar conflictos, su capacidad para dialogar y lograr acuerdos o su inteligencia. En el debe del popular, su falta de firmeza para solucionar conflictos y su capacidad de dialogar para lograr acuerdos. Al socialista le faltarían propuestas contra la crisis, contra el desempleo y una visión de futuro.

ESTIMACIÓN DE VOTO

En cuanto a la estimación del voto, la encuesta apunta a un escenario similar al descrito por otros estudios: Concede la victoria al Partido Popular, que obtendría el 46,8% de los sufragios, ganando 6 puntos sobre lo conseguido en 2008. De igual manera, el PSOE se conformaría con un 32,4% del voto a candidatura, 12 puntos menos que lo cosechado en la anterior convocatoria. El estudio da similares apoyos a PNV y CIU, con un ligerísimo repunte, a los de hace casi cuatro años mientras que apunta a un fuerte incremento de Izquierda Unida (del 3,8% al 6,3%) y de UPyD (del 1,2% al 3,1%). En este sentido el estudio apunta que el Partido Popular tiene consolidado el 80% de su voto de 2008, frente a un  PSOE, que a sólo 18 días de la campaña electoral, tiene garantizado entorno al 40% del voto obtenido hace 4 años, y casi el 20% ya se ha transferido a otras formaciones políticas. Además de tener desmovilizados al restante 40% de sus votantes. La encuesta apunta dos factores, que justificarían este panorama: La base estable de los populares de 2008, y las transferencias provenientes del PSOE, que representan 5,1 puntos del voto de los de Mariano Rajoy, casi el 11% de su electorado potencial. En cambio, el PSOE, que cede 8 puntos al PP también reparte en menor medida a otras formaciones como Izquierda Unida o UPyD.

 En este sentido Ismael Crespo, coordinador del estudio, ha considerado que se trata de la “tasa de fidelidad más baja del Partido Socialista en toda la serie histórica de datos”. Además ha apuntado que “más de 5 millones de electores estarían en la abstención” e interrogado sobre las opciones de que los socialistas logren despertar a su potencial electorado, y puedan acortar distancias respecto al PP, Crespo ha confesado que lo ve “muy complicado”.

PESIMISMO GENERALIZADO 

Precisamente una de las principales tesis del Estudio es la constatación de la relación directa entre la percepción del clima político y económico por parte de los electores, las expectativas futuras y el voto. Esta es muy negativa: La encuesta informa de que quienes peor valoran la situación política actual son los votantes del PP (92,7% como mala o muy mala), UPyD (90% mala o muy mala) y CIU (84% mala o muy mala) frente a los del PSOE, PNV e IU que son menos pesimistas dentro de una depresión generalizada en la que 8 de cada 10 encuestados tiene una percepción muy negativa de la situación política y económica del país.  Por grupos de edades, quienes se sitúan entre los 18 y 24 años, así como el grupo de edad entre 45  y 54 años son quienes ven peor su futuro. A partir de los 65 años, el futuro económico se ve mejor.

Por todo ello, no extraña que entre votantes declarados de otras fuerzas políticas se prefiera un éxito de Rajoy: Tal es el caso, por ejemplo, de los votantes de UPyD  donde el 40% querría una victoria de los populares o de CiU donde un significativo 32% de los votantes convergentes apostarían por este desenlace. Como concluye Ismael Crespo la clave para ganar las próximas elecciones esta en “quien consiga generar más confianza, Fe (no en el sentido religioso), esperanza, etc”. De todos modos, a su juicio, todo va a depender de “cómo se llega al 20 de noviembre en términos de la percepción del clima político y económico de los ciudadanos”.      

FICHA TÉCNICA:

Ámbito: Nacional

Tamaño de la muestra: 800 cuestionarios.

Diseño muestral: Estrastificada por conglomerados, con reparto y cruces de edad, sexo, Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat.

Error muestral: 3,5%, a un nivel de confianza del 95%

Fecha de Trabajo: 26 de septiembre a 4 de octubre de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.