Quantcast

España

El G20 pretende reducir el riesgo sistémico de hasta 50 entidades con nuevos requisitos de capital

 El G20 se plantea elaborar una lista con el nombre de los bancos de mayor “importancia sistémica” para la economía global y que por tanto necesitan una inyección de capital. Las entidades que figuren en esta lista, elaborada por el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y futuro presidente del BCE Mario Draghi, serán “forzadas” a la capitalización, según ha confirmado el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin.

Los reguladores mantienen negociaciones con algunas instituciones sobre los nuevos requisitos de capital que se fijarán y las entidades de crédito ya han mostrado su rechazo a los mismos por el “posible riesgo para la recuperación económica mundial”. El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, y el de Bank of America, Brian T. Moynihan son algunos de los directivos que ya han protestado contra los requisitos alegando que restringirán el crédito y lastrarán el crecimiento económico.

Entre 29 y 40 entidades bancarias podrían incluirse en la lista que se dará a conocer en la próxima reunión del G20 en Cannes el próximo mes, dependiendo del impacto en los mercados financieros, explica una persona familiarizada con el tema. Sin embargo, dos oficiales de países del G20 consultados por Bloomberg aseguran que esta cifra podría alcanzar los 50 bancos.

La propuesta del G20 busca reducir al máximo el riesgo sistémico de las instituciones más importantes mediante el refuerzo de la supervisión, un plan de actuación transfronterizo y nuevos requisitos de capital. El Consejo de Estabilidad Financiera se encargará de dirimir cuáles son los bancos más importantes para el sistema en base a cinco categorías: tamaño, interconexión, capacidad de sustitución, actividad global y nivel de complejidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.