Quantcast

España

Las televisiones presionan a los partidos para que haya más de un debate electoral

Ante la expectativa de que sí se produzca un debate electoral las televisiones nacionales recuerdan que se han ofrecido para acoger dicho encuentro. El formato que podría acordarse entre PP y PSOE, que al parecer sería un único cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba moderado por la Academia de Televisión (la fecha es el actual caballo de batalla que discuten), no encaja en los planes de los responsables de las cadenas por lo que presionan a los partidos para que se produzca más de un debate. Entre las razones para esta demanda están la de los equipos de informativos de los canales que lo reclaman tengan lugar en sus platos por el prestigio e interés informativo que supone. La audiencia es otro de los factores que lleva a las televisiones a ambicionar un programa que en la anterior campaña (hubo dos debates) fue seguido por más de 22.500.000 espectadores en su primer lance.

Todas las cadenas coinciden en que preferiría que se celebrase más de un debate, ya que implica más posibilidades de hacerse con uno. En Mediaset, que no desvela si lo emitiría en Cuatro o Telecinco, reiteran que están “abiertos a emitir”. La Sexta, por su parte, afirma que “cuantos más debates mejor” y que los emitirían todos. La elección de Antena 3, sin embargo,  es tener un debate propio. TVE, como no podría ser de otra manera, lo emitiría en cumplimiento de sus obligaciones como servicio público. En el más que probable cara a cara moderado por la Academia de la Televisión, según algunas de las partes implicadas, terreno neutral, y de otras, escenario dominado por los profesionales de TVE, las privadas valorarían su emisión o no en el momento que se anuncie.

Audiencia
La pasada campaña, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy lograron una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores. El debate moderado por Manuel Campo Vidal fue seguido mayoritariamente por TVE1, que acumuló una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36,4% de share (61.7% sobre el total del debate). Cuatro, además, obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10,7% de cuota), mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 individuos (6% de share). El factor de la audiencia no es igual de determinante para cadena a la hora de 'pelear' por un debate. Todo depende de los niveles de audiencia que de media logran cada una de las cadenas con su propia programación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.