Quantcast

España

Standard & Poor's rebaja la nota de la banca francesa

Esta rebaja del BICRA refleja varios factores como el aumento de los riesgos económicos tras haber rebajado la previsión de crecimiento de Francia, así como mayores dificultades en las condiciones de financiación de la banca, más vulnerable de lo previsto a los flujos de capital, y el alza de los precios de la vivienda, que amenaza con potenciales desequilibrios.

"Asimismo la rebaja del BICRA también tiene en cuenta que los grandes bancos franceses tendrán que reequilibrar sus perfiles de financiación y dotarse con ratios de capitalización más elevados para afrontar la nueva regulación y la presión de los mercados, lo que afectará al crecimiento de los activos e ingresos y podría acentuar la competencia para captar depósitos de los clientes", apunta la agencia.

Así, S&P advierte especialmente de que tras la corrección del 10% de los precios de la vivienda entre 2008 y 2009, se registró un rebote del 12% entre el cuarto trimestre de 2009 y la primera mitad de 2011, una aceleración que, salvo en París, ha empezado a frenarse, "incrementando la posibilidad de una burbuja de activos en la capital".

De este modo, la agencia calcula un posible descenso de precios de entre el 10% y el 15% en los tres próximos años en el precio de la vivienda.

Por otro lado, S&P prevé que, tras una lenta recuperación en 2010, Francia debería registrar un crecimiento ligeramente superior al de la eurozona tanto en 2011 como en 2012. En concreto, la calificadora de riesgos calcula una expansión del PIB galo del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012.

REBAJA LA NOTA DE BNP PARIBAS

A raíz de esta rebaja del perfil de riesgo de la banca francesa, S&P ha recortado en un peldaño la nota de solvencia de BNP Paribas, hasta 'AA-' desde 'AA' con perspectiva 'estable', mientras que ha confirmado la nota 'A+/estable' de los bancos BPCE, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, y Société Générale.

La calificadora de riesgos explica su decisión por el debilitamiento de los perfiles financieros de estas entidades como consecuencia de unas condiciones económicas y de financiación en los mercados más difíciles.

"Apreciamos que sus posiciones de financiación y liquidez se han hecho más vulnerables de lo previsto anteriormente a las condiciones económicas adversasy pensamos que su riesgo de crédito se ha incrementado significativamente por la exposición los países de la periferia del euro", precisa S&P.

Asimismo, la agencia apunta que las condiciones de financiación más estrictas conllevan que las cinco entidades reduzcan sus balances o emitan recursos a largo plazo más costosos, aparte del impacto sobre los costes que tendrá una presumible 'guerra' por captar depósitos de clientes en Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.