Quantcast

España

Suspendido desalojo del campamento de "indignados" en el sur de Manhattan

El vicealcalde de la Gran Manzana, Cass Holloway, señaló que la alcaldía había recibido una notificación de Brookfield Properties, los propietarios de esa plaza privada, en la que señalaban que "posponen la limpieza del parque y retiran su petición de asistencia policial durante ese proceso", según un comunicado.

La decisión de los propietarios de la conocida plaza Zucotti, un parque privado ubicado en el centro financiero de la ciudad, evita un posible enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los miles de seguidores del movimiento de protesta "Ocupemos Wall Street (Occupy Wall Street)", que habían anunciado que se resistirían al desalojo.

La carta de Brookfield Properties llegó a la alcaldía de Nueva York, según indica hoy el diario The New York Times, poco más de media hora antes de que el servicio de limpieza de la ciudad comenzase su trabajo en ese área.

Los "indignados" neoyorquinos llevan acampados en ese lugar desde el 17 de septiembre, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en Estados Unidos, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía de la ciudad cuando han realizado marchas no autorizadas. Tras una carga policial, al menos 14 personas han sido detenidas, según el primer balance hecho público por las autoridades y recogido por la cadena de televisión CNN. Por otra parte, al menos 24 personas han sido arrestadas en Denver, Colorado, después de que las fuerzas de seguridad desalojasen el campamento instalado por los 'indignados' en un parque local, según la cadena local KMGH. En este caso, las autoridades habían dado a los activistas hasta las 23.00 horas del jueves para abandonar el parque, situado cerca del Congreso estatal.

Desde que comenzaron las protestas en septiembre, casi mil personas han sido detenidas por la policía, que ha sido acusada en los tribunales por un grupo de manifestantes por "reprimir" sus derechos constitucionales al no permitirles seguir con sus protestas.

Holloway insistió en que la decisión de suspender esos trabajos de limpieza de la plaza, en donde se habían originado problemas de higiene, "es consecuente con el papel de la ciudad de proteger la salud pública y la seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los neoyorquinos".

Añadió que los dueños del área ahora "creen que pueden llegar a un acuerdo con los manifestantes para asegurar la limpieza, seguridad y disponibilidad de uso público del parque con el respeto a los comerciantes y residentes de la zona".

Algunos de los "indignados" habían comenzado ya en la madrugada a limpiar la zona para evitar el desalojo.

Bloomberg les comunicó personalmente el miércoles que tendrían que trasladarse temporalmente de ese espacio, conocido ahora como "Plaza Liberty", para limpiarla, ante las quejas de los propietarios por las "condiciones insalubres".

Por su parte, uno de los portavoces del movimiento, Patrick Bruner, indicó que anoche intentaron entregar al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, una petición con más de 100.000 firmas para evitar su desalojo.

"Brookfield Properties son el 1%. Han invertido 24.000 millones de dólares en seguros de títulos hipotecarios. Hay millones de personas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de sus viviendas por esas prácticas, así que no sorprende que hayan amenazado con desalojarnos", dijo Bruner, en un comunicado.

En una nota, los "indignados" dijeron que se unirán a la jornada global de protesta prevista para el 15 de octubre en numerosas ciudades de todo el mundo en contra de la creciente desigualdad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.