Quantcast

España

Baile de cifras en el déficit de la banca europea

Para Goldman Sachs, pasar los nuevos requisitos que propone la Autoridad Bancaria Europea (EBA) costará 297.800 millones a toda la UE, siendo España el segundo país más necesitado, después de Grecia, que requeriría 64.600 millones de euros. En tercer lugar iría la primera potencia europea, Alemania, que necesitaría 43.300 millones, seguida de Francia (40.400), Reino Unido (32.600) e Italia (32.100).

Estas estimaciones incluyen una mayor depreciación de las carteras de deuda soberana, de ahí lo elevado de las cifras presentadas. Además, la entidad estadounidense no ha tenido en consideración los bonos convertibles en acciones que ha emitido la banca española en los últimos meses, que sí se incluyen entre las medidas para superar las pruebas de solvencia de la EBA.

Goldman Sachs, el banco de negocios más significativo de Estados Unidos, se ha convertido en un actor controvertido de la escena económica mundial tras haber estado implicado en asuntos como el falseamiento de cuentas de Grecia o la colocación masiva de activos tóxicos en ejercicios anteriores. Algunas voces han señalado a la entidad, presidida por Lloyd Blankfein, como una de las grandes responsables de la crisis mundial

PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS

Para The Economist, las estimaciones son muy distintas. Según su último estudio, los bancos españoles experimentarían un déficit de capital de unos 22.000 millones de euros, aproximadamente un 2,2% del Producto Interior Bruto, en caso de someterse a nuevas pruebas de estrés. Si se sumaran las necesidades de las 90 principales entidades europeas, la recapitalización ascendería a 150.000 millones de euros.

En lo que sí coinciden The Economist y Goldman Sachs es en que España sería el segundo país con la mayor necesidad. El primer puesto del ranking sí que varía, ya que el estudio de The Economist sitúa a los bancos alemanes por delante de los españoles previsión de déficit, con 26.000 millones de euros. Grecia, por su parte, seguiría en la primera posición, con una necesidad de 40.000 millones, como consecuencia de la merma aplicada al importe de la deuda pública helena.

Entre las entidades europeas examinadas, The Economist concluye que RBS y Deutsche Bank serían los bancos con mayores necesidades de capital en el supuesto de establecer un umbral mínimo del 8% aparte de recortar un 70% el valor de la deuda griega, mientras Bankia sería la entidad española con mayor déficit, ligeramente inferior a 6.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.