Quantcast

España

La banca amenaza con restringir el crédito si tiene que reforzar su solvencia

Los principales bancos y cajas del país han trasladado a Economía su preocupación por los nuevos requisitos de solvencia que ha planteado la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Según el borrador que ha comenzado a trasladarse las diferentes delegaciones, las entidades tendrán que alcanzar un ratio de solvencia de entre el 9 y el 10% (no del 7% como se anunció inicialmente) lo que les obligaría a destinar fondos adicionales a cumplir con los requisitos de las autoridades financieras. Con los nuevos requisitos, todos los bancos y cajas españoles (salvo la Banca March, Unicaja, BBK, Kutxa y BBVA) se verían obligados a reservar nuevos fondos para incrementar su solvencia.

A lo largo del día, las distintas entidades han trasladado al gobierno su preocupación por la sequía de crédito que esos nuevos requisitos de capital pueden provocar en el sistema financiero español. Según los responsables de la banca, destinar nuevos fondos a la solvencia los desviaría de su destino previsto: el crédito a familias y pymes.

La estimación de la banca de inversión es que serían necesarios, al menos, 50.000 millones de euros adicionales para sanear los bancos que tendrían que sustraerse a la actividad bancaria. "Eso frenaría todavía más la actividad y el crédito" afirma el responsable de una de las grandes cajas del país.

Los responsables económicos del gobierno han intentado tranquilizar a los bancos a lo largo de todo el día. Según han asegurado, "la propuesta de la EBA se quedará sólo en eso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.