Quantcast

España

El PP rescata el contrato de integración y el visado para la búsqueda de empleo

Contrato de integración, visado para la búsqueda de empleo, obligación para retornar en caso de desempleo prolongado y restricción de las regularizaciones por arraigo. Estas son algunas de las ideas que estudia el equipo redactor del programa del PP en el capítulo de inmigración, donde la consigna general es, para este y otros asuntos, marcar líneas generales sin demasiadas concreciones, según ha podido saber Vozpópuli.

En todo caso, el PP tiene previsto rescatar su llamado 'contrato de integración', por el cual se exigirá a los extranjeros que vivan en nuestros país -salvo los comunitarios- el conocimiento del idioma y de la Constitución y el cumplimiento de las leyes, así como el respeto a nuestras costumbres. Este modelo ya existe en otros países de nuestro entorno como Francia, y, de hecho, el PP toma buena nota de las iniciativas que en este sentido pone en marcha el Gobierno de Nicolás Sarkozy.

El visado de búsqueda de empleo es otra medida por la cual se intenta evitar que los inmigrantes se 'cuelen' con visados de turista. Los populares manejan un periodo de seis meses, transcurridos los cuales el inmigrante debe retornar a su país si no ha encontrado trabajo. Ahí entraría asimismo lo que han dado en llamar la "irregularidad sobrevenida", esto es, el regreso a su país de aquellos inmigrantes en paro, salvo que acrediten una situación consolidada y con medios para sostenerse en España.

El PP continuaría además con las políticas puestas en marcha por el PSOE para favorecer el retorno voluntario así como la llamada 'inmigración circular' por la cual aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin empleo puedan regresar a su país sin perder su permiso de trabajo y residencia en caso de que puedan volver a España.

 Parados de larga duración

El desempleo entre los inmigrantes se dispara hasta el 34 por ciento. Muchos de ellos son parados de larga duración. Si en 2004 un 70 por ciento de los trabajadores extranjeros estaba afiliado a la Seguridad Social ahora no supera el 45 por ciento. La crisis económica se ha cebado especialmente con ellos y por primera vez el saldo de entradas y salidas es negativo, es decir, se están yendo más inmigrantes de los que vienen.

Decenas de diputados y de senadores han hecho llegar a Génova sus propuestas para el programa con el que el PP concurrirá a las elecciones generales, hasta elpunto de que se está propduciendo "una superposición de gente opinando sobre las mismas cosas", dicen desde el cuartel general de los populares. Luego es el comité presidido por el diputado Baudilio Tomé el que estudia las propuestas para ver cómo, de qué manera, las plasma en un texto para el que Mariano Rajoy ha pedido mucha simplicidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.