Quantcast

España

Barroso: ni bonus ni dividendos a bancos problemáticos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE para garantizar que puedan resistir a la crisis de deuda. El refuerzo de capital debe hacerse recurriendo al mercado cuando sea posible, con ayudas públicas nacionales y, sólo como "último recurso", utilizando fondo de rescate de 440.000 millones de euros.

Barroso respalda así la estrategia defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que había defendido que el fondo de rescate se utilizara para recapitalizar bancos sólo en aquellos países sin recursos suficientes para dar ayudas nacionales a su banca. En contraste, Francia había planteado usar el mecanismo europeo para inyectar fondos a sus bancos, los más expuestos a deuda griega.

En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Barroso ha dicho que la recapitalización "debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto".

"Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos", ha propuesto el presidente de la Comisión.

"Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", ha defendido Barroso.

El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, dijo hoy que "la Asociación de Bancos considera que estas propuestas son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual". Los bancos alemanes consideran que "la prohibición de reparto de dividendos podría tener efectos contraproducentes, porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado".

En cuanto a los bancos británicos, afirmaron hoy que el Reino Unido ha sido el país que ha tomado las decisiones más "rápidas" y "profundas" para reformar su sector bancario. "Nosotros actuamos antes, fue transparente y público y contribuyó a restaurar la confianza en los bancos del Reino unido", señaló la directora ejecutiva de BBA, Angela Knight.

En este sentido, la asociación que agrupa a 200 bancos e instituciones financieras que operan en el Reino Unido apuntó que "hay una enorme incertidumbre sobre la eurozona" y recordó que casi el 40 por ciento de las exportaciones británicas se dirigen a los países de la Unión Europea.

"Esto no es solo una cuestión de los bancos, es un asunto que afecta a todas las economías y no solamente a las europeas. El gran problema ahora es el contagio", concluyó Knight

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.