Quantcast

España

El 50% de los pacientes con riesgo cardiovascular no lo controlan debidamente

 Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el estudio han participado 27.903 personas de 35 a 74 años elegidas al azar, y se ha analizado el tratamiento recibido en los que presentaban hipertesión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia o que consumían tabaco. Esta sociedad médica ha subrayado que tratar y controlar los factores de riesgo cardiovascular es una estrategia fundamental de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares principalmente).

A la vista de los resultados del estudio esta sociedad ha concluido que "no es de extrañar" que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España. La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial analizados en el estudio recibían tratamiento farmacológico, pero el 34% de los varones y el 58 de las mujeres no estaban bien controlados.

Según el doctor Jaume Marrugat, miembro de la SEC y director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona, "este control insuficiente podría deberse a una combinación de mal cumplimiento terapéutico y de cierto titubeo de los médicos a la hora de polimedicar para alcanzar el control de la presión arterial".

Los datos del estudio revelan que la proporción de pacientes con diabetes mellitus bien controlados era más elevada, ascendiendo al 65% de los hombres y al 63% de las mujeres. "Probablemente, los pacientes perciben la diabetes como una enfermedad con complicaciones bien conocidas y por ello existe un mejor control con este factor de riesgo cardiovascular", según Marrugat.
Respecto a los pacientes con hipercolesterolemia, cerca del 40% de ellos estaban tratados con fármacos, pero el 56% de los participantes con niveles excesivos de colesterol estaban insuficientemente controlados. Según el citado estudio, el 11% de los varones y el 2,3% de las mujeres presenta un riesgo coronario alto o muy alto, de manera que necesitan un control todavía más estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.