Quantcast

España

Dos erupciones submarinas en El Hierro a 1,5 millas de la costa

No ha sido una, sino dos. En el suroeste de la isla de El Hierro se han producido dos erupciones submarinas a una milla y media de la costa, según ha confirmado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. Éstas se localizan más cerca de la costa que la del pasado lunes, que fue a cinco kilómetros de distancia.

"Se ha producido una erupción fisural, que ha provocado dos manchas verdes en el mar y por la que ha salido un fuerte olor a azufre, además de haber provocado la muerte de muchos peces", ha explicado Santana. Esto confirma dos erupciones volcánicas al suroeste de Punta Restinga -cerca de la localidad evacuada ayer-.

Los dos focos de erupción volcánica se localizaron a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia desde la costa, uno; y otro, a 500 metros bajo el mar y milla y media de distancia desde la costa.

Santana ha señalado que esas dos focos concuerdan con lo que indican los gráficos sísmicos de las últimas horas, que muestran una reducción del tremor (el temblor continuo y característico que produce el magma en su camino hacia la superficie), lo que indica una reducción en la presión del magma en el subsuelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.