Quantcast

España

Julian Barnes, el gran favorito para el Premio Booker 2011

Es el premio más importante que se concede a una novela escrita en lengua inglesa. Con él se han alzado Salman Rushdie, por su novela  Los hijos de la Medianoche (1981); Kazuo Ishiguro, con Lo que queda del día (1989); John Banville, con El Mar (2005) o J.M Koetzee, en dos oportunidades, por Vida y tiempos de Michael K (1981) y Desgracia (1999).

Desde su creación, en 1969, lo han ganado, al menos, tres premios Nobel de Literatura, entre ellos el propio Coetzee, V.S. Naipaul y Nadime Gordimer. La sola nominación ya envuelve a los elegidos en un codiciado aroma de capilla literaria.

En lo que el jurado ha tenido a bien llamar desde el 2001 la "short list" están incluidos diez preseleccionados de los cuales saldrá el ganador de esta edición. Uno de los favoritos es Julian Barnes, autor británico,  quien repite por tercera vez entre los candidatos al Premio Booker, esta vez con The Sense of an Ending.

Barnes, a quien califican como un escritor "posmoderno" -la costumbre de cierta crítica y su afición al desatino-,  se le suele señalar, sin embargo, como un autor algo irregular. Su registro, según señala la prensa especializada inglesa, ha sido muy cambiante desde que fue incluido en la primera criba, en 1984, por Falubert's Parrot (El loro de Flaubert), una novela experimental, pasando por el tono excesivamente metaliterario de England, England, en español, Inglaterra, Inglaterra (1998) hasta la aproximación a la vida de Conan Doyle, en Arthur and George (2005).

En esta oportunidad con The sense of an Ending, Julian Barnes se explaya en una técnica de lo mínimo. Se trata, a grandes rasgos, de una historia de amistad infantil entre Tony Webster y Adrian Finn, dos escolares cuya relación se verá interrumpida por distintos tropiezos, entre ellos el suicidio de Adrian. La obra de Barnes ha sido publicada en su totalidad en España por la editorial Anagrama.

Otro en la lista de seleccionados que repiten es el poeta, narrador y dramaturgo irlandés Sebastian Barry, quien ha sido editado en España por la colección La Otra Orilla del Grupo Norma. Barry  también figuró como finalista del Booker en 2005. En esta oportunidad,  repite por su novela On Canaan's Side, un drama narrado por una mujer de 89 años, Lilly Bere, quien da cuenta de la historia la inmigración irlandesa hacia los Estados Unidos.

Fue incluida también en la edición de este año Carol Birch, quien fue nominada en 2003, y repite en esta ocasión  por su novela Jamrach's Menagedir. A la lista se suman Patrick deWitt, por The Sisters Brothers; Esi Edugyan, por Half Blood Blues; Yvvette Edwars con A Cupboard Full of Coats, también Alan Hollinghurst con The Stranger Child.El Premio, que se anunciará el próximo 18 de octubre, está dotado con 60.000 libras.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.