Quantcast

España

IU y UPyD pedirán explicaciones parlamentarias por el indulto a Alfredo Sáenz

Los grupos minoritarios del Congreso exigen explicaciones parlamentarias por el indulto que el Ejecutivo planea conceder al banquero Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de cárcel y tres de inhabilitación por un delito de acusación falsa, después del 20-N. El PP considera "razonable" la medida pero los grupos minoritarios han mostrado un frente común para reclamar explicaciones al Gobierno.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "obscena" y "vergonzante" la concesión del indulto y ha anunciado que pedirá explicaciones parlamentarias al gobierno, al que ha acusado de protagonizar un "traspaso de poderes fraudulento con el PP al aprobar medidas de consenso en sus despachos sin explicaciones ni elecciones".
Llamazares ha acusado a Zapatero de falta de "sensibilidad social" al planear el indulto para un banquero mientras "el preso común más antiguo de España, Miguel Montes, se pudre en la cárcel como un miserable".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también ha anunciado que pretende "exigir una explicación" a un gobierno al que acusa de tomar medidas importantes en "tiempo de descuento, hurtando a los ciudadanos la explicación parlamentaria que merecen". Rosa Díez ha sido contundente al rechazar el consenso con el PP: "no queremos entendernos en los despachos" ha dicho, "la falta de transparencia en el indulto al banquero del Santander sólo siembra dudas".

Ambos grupos esperan que el gobierno rechace esas explicaciones porque ya ha vetado cuatro comparecencias anteriores en las que se le pedían explicaciones sobre la instalación en Rota del escudo antimisiles, las políticas de retribuciones públicas, la situación de RTVE (solicitada por el PNV) y las acusaciones sobre el ministro de Fomento, José Blanco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.