Quantcast

España

Mayoría absoluta para el Partido Social Demócrata en las regionales de Madeira

El líder del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD) en Madeira, Alberto Joao Jardim, ha ganado con mayoría absoluta las elecciones regionales celebradas este domingo y ha asegurado que gobernará "sin cesiones en el campo de los valores y los principios". En el discurso que ha pronunciado tras conocer su victoria, Jardim se ha comprometido a luchar contra "el capitalismo y el liberalismo salvajes", al tiempo que ha reiterado que "los sacrificios tendrán que ser iguales para todos" los portugueses. "Contad conmigo para ayudar a adaptar el sistema político, que es un sistema inadecuado, a la gravísima situación que sufren los portugueses", ha dicho Jardim en la sede regional del PSD, ubicada en el centro de Funchal.

En este sentido, ha indicado que durante los próximos cuatro años, en los que podrá gobernar sin alianzas, se encargará de recuperar el aparato estatal que, en su opinión, continúa en "manos socialistas". En concreto, ha señalado los Ministerios de Justicia y Finanzas y la radio y televisión públicas. Tras su intervención, Jardim ha abandonado la sede del partido acompañado por cientos de militantes que coreaban su nombre. La celebración en las calles de Funchal promete alargarse durante la noche, según informa el diario portugués 'Publico'.

Si bien, en la sede nacional del PSD la reacción no ha sido tan efusiva. El secretario general del partido, José Matos Rosa, ha señalado que la victoria "ha sido una de las menos holgadas de su historia", por lo que ha urgido a Jardim a "aprovechar esta oportunidad" para cambiar su gestión económica.

Estas elecciones se han producido en el contexto de la revelación que hizo hace apenas un mes el Gobierno de Madeira, reconociendo que la deuda real era mayor de la indicada. Lisboa prepara un plan para sanear las cuentas del archipiélago, aunque el Ministerio de Finanzas ha advertido de que sus problemas podrían afectar seriamente a las cuentas nacionales.

Resultados electorales

El PSD ha obtenido su décima victoria consecutiva con el 48,5% de los votos, adjudicándose así 25 de los 47 escaños que forman el Parlamento regional. Si bien, por primera vez en la historia de la democracia portuguesa, ha logrado menos del 50% de los sufragios.
En segundo lugar se sitúa el Centro Democrático Social-Partido Popular, con el 17,6% del apoyo, que se convierte en la segunda fuerza política del archipiélago por delante del Partido Socialista, que ha logrado el 11,5% de los votos.
 

El Partido Obrero es la cuarta fuerza política (6,8%), por delante de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), el Partido de la Nueva Democracia (PND), el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN) y el Partido de la Tierra (MPT).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.