Quantcast

España

CAF entrará en Letonia con un contrato de 200 millones

La empresa vasca, con sede en Beasain (Guipúzcoa), se quedó en solitario en el proceso después de que sus competidoras, la canadiense Bombardier y la suiza Stadler, desistieran de presentar finalmente una oferta.

 

El pedido consiste en la fabricación de 34 trenes ligeros para el sistema de transportes de Riga, la capital de la república báltica, que se espera que estén operativos a finales de 2012. Además, también incluye la entrega de siete trenes diesel que entrarán en funcionamiento en el año 2015. Al mismo tiempo, el contrato contempla también el mantenimiento de estos equipos.

 

En estos días, CAF y PV ultiman el cierre de las negociaciones para terminar de detallar los últimos aspectos del contrato. Las conversaciones deberán desembocar en un acuerdo que no debe demorarse más de un mes, como contemplan las leyes locales. PV ya ha emitido un dictamen en el que considera que el contenido de la oferta cumple con los parámetros que se solicitaban.

 

La compañía lanzó la licitación para solventar los dos principales problemas a los que se enfrenta. En primer lugar, una flota obsoleta de trenes, muchos de los cuales llevan más de 25 años en funcionamiento; en segundo lugar, un número insuficiente de trenes para prestar el servicio de forma eficiente.

Prácticamente el 70% de la financiación del contrato corre a cargo de los fondos de cohesión de la Unión Europea, a la que se incorporó Letonia en la última ampliación del organismo, de 15 a 27 miembros.

 

A finales del pasado año, el consorcio que formaban la local Riga Railway Factory y la suiza Stadler Bussnang llevaron a cabo una reclamación al considerar que el valor del contrato no se ajustaba a las condiciones del mercado. Sin embargo, la protesta fue rechazada por las autoridades letonas, lo que permitió seguir con el proceso y que CAF, junto con Bombardier pasaran a la segunda fase del mismo.

 

Posteriormente, tan sólo la compañía española presentó una propuesta concreta, por lo que, una vez que se hicieron las comprobaciones oportunas, se le declaró vencedor del proceso, a la espera de firmar el contrato definitivo, lo que sucederá en breves fechas.

 

De esta forma, el fabricante vasco añade un nuevo país a su cartera de pedidos. En la actualidad, CAF está presente en una veintena de países desarrollando proyectos.

 

La pasada semana, CAF consiguió abrirse paso en un nuevo mercado, el de Nueva Zelanda, al lograr un contrato con la pública Kiwi Rail para el suministro de ferrocarriles por valor de 300 millones de euros. En el proceso, CAF se impuso a la coreana Hyundai, mejor conocedora del mercado oceánico, en el que ya estaba presente.

 

Además de la entrada en nuevos mercados, los objetivos de CAF se centran en el gran contrato para suministrar trenes al Crossrail londinense, un proceso en el que figura como una de las compañías que presentarán oferta. El contrato está valorado en algo más de 1.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.