Quantcast

España

Rubalcaba pide cautela y unidad ante un "evidente" final de ETA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "es evidente" que "el final de ETA está cerca", pero ha pedido que la sociedad y los políticos sean "cautelosos, firmes, prudentes" y estén "unidos" para afrontar esta situación.

Tras participar en Valladolid en el acto de presentación de los cabezas de lista del PSOE para las nueve circunscripciones electorales de Castilla y León, Rubalcaba se ha referido a las palabras del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, quien sostiene que el final de ETA llegará "probablemente en días". "Yo no sé qué información maneja el señor Arzalluz, yo no la tengo, pero sí le digo, y esto no es novedad, que el final de ETA está cerca, es bastante evidente", ha comentado Rubalcaba, para quien la banda "está recorriendo sus últimos pasos como organización terrorista.

Falta de propuestas

Durante su intervención ante los medios, el candidato se ha referido a la falta de propuestas que en su opinión tiene el PP y ha reconocido que esta situación le preocupa más que el hecho de que algunos dirigentes 'populares' vayan adelantando, como el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, que "subirán las pensiones salvo que el FMI no lo permita".

Rubalcaba ha argumentado que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería aclarar a los ciudadanos si cuando decía "depende" para referirse a la subida de las pensiones, lo que estaba anunciando es que será el FMI el que diga cuánto tienen que subir. "Subiremos, salvo que lo diga el FMI", ha ironizado el dirigente socialista.

Sobre las palabras del dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lleida acerca del cobro de subsidios agrarios en Andalucía, Rubalcaba ha opinado que fueron unas palabras "profundamente desgraciadas" y que "no son de recibo".

Sin embargo, como "encendido partidario de la armonía territorial", el candidato socialista ha recordado que él siempre ha "reprochado al PP cuando habla mal de Cataluña en Andalucía", por lo que ahora tiene que "reprochar a CIU que hable mal de Andalucía y de los andaluces, eso no es razonable, ni sensato, no es serio", ha agregado sobre las palabras de Durán Lleida.

Tras esta argumentación, ha apostillado que lo que le encantaría conocer es "la posición del PP nacional" sobre este asunto, ya que ha "oído a Arenas escandalizarse en torno a esas declaraciones y al señor González Pons decir que en realidad es un problema de CiU y del PSC".

En materia de financiación autonómica, Rubalcaba ha insistido en que lo que deberían hacer los gobiernos autonómicos el año próximo es destinar a la sanidad pública los "8.000 millones" que les corresponderán, según el modelo vigente, aunque no ha analizado si piensa cambiarlo en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno.

El líder del PSOE ha criticado que el PP esté afrontando recortes en sanidad y educación, "a veces a campo abierto, a veces en la oscuridad", para promover "más desarrollo económico", ya que "se puede ser austero, y hay que serlo, sin destrozar la sanidad pública y que se puede ser austero sin cargarse la educación pública".

Preguntado por la situación del portavoz del Gobierno, José Blanco, y la publicación de encuestas sobre la conveniencia de que dimita por verse involucrado en un caso de supuesto cobro de comisiones de empresarios gallegos, Rubalcaba ha asegurado que ayer fue "contundente", por lo que se ha remitido a esas palabras de defensa de la honestidad del ministro de Fomento

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.