Quantcast

España

Equo: "Un referente de confianza" para el electorado verde

 El jovencísimo partido comenzó como Fundación Política cuyo objetivo, en palabras de Alejandro Sánchez Pérez que ocupa el tercer lugar en la candidatura al Congreso por Madrid, "era intentar establecer en España un movimiento de ecología política y equidad social a nivel estatal, un referente estatal que pudiera servir de interlocutor con el Partido Verde Europeo". Al final Equo ha terminado convirtiéndose en un partido político, un fin no explícito, pero que desde está jovencísima formación han definido como “un horizonte deseable”. Es decir, se ha tratado de "aunar voluntades" para que existiera una formación política de estas características en España. O como afirma Sánchez Pérez, que también fue director ejecutivo de la ONG SEO/Birdlife entre 1991 y 2010, desde Equo lo que se está construyendo es un "un referente digno de confianza de la ciudadanía", de tal modo que los ciudadanos vean que "efectivamente ese tipo de mensaje (el del Movimiento Verde), ese tipo de propuesta política se lleva a término, se lleva a las instituciones". Respecto al destino de la Fundación Equo, esta seguramente se convertirá en un think tank.

Antes de acceder al Congreso de los Diputados y al Senado Equo se halla inmersa, como otras  pequeñas formaciones que debutan en los próximos comicios del 20 de noviembre, en el proceso de recolección de avales. Al respecto, el número tres de la lista por Madrid, se muestra confiado en cumplir con este requisito en toda España y valora este proceso de una forma muy positiva. En concreto revela que, en Madrid, "a falta de contar las firmas" Equo ya habría reunido las que necesita.

Otra meta volante es la Asamblea Constituyente que ha celebrado la formación durante todo el pasado fin de semana, en la que se han aprobado el Programa Electoral con el que concurren al 20 N, así como la ratificación de la participación de esta joven formación en estos comicios y determinar la hoja de ruta que configura el andamiaje organizativo de cara del partido.

Un programa "participado" y "sostenible" 

El programa de Equo, que Sánchez Pérez ha definido como "participado por la ciudadanía", y que según fuentes de la formación ha sido discutido a través de internet por más de 3.500 personas junto a sus 2.100 asociados. El resultado son 100 puntos básicos programáticos que abordan temas como la "Tercera Revolución Energética" que consistiría en conseguir el objetivo de que la energía que produzca España sea en su totalidad de fuentes renovables eliminando las centrales nucleares y reducir al máximo la dependencia del carbón; otro punto de su programa es lo que denominan como la “Regeneración democrática” en la línea de reformar las instituciones democráticas para que los ciudadanos tengan mayor participación y voz, y la "Economía sostenible" , que consistiría en una Economía verde, en un nuevo Green New Deal para la Economía: una fiscalidad más progresiva, mayor inversión en energías renovables, no al gasto en costosas infraestructuras que nadie usa; reforma del parque de edificios para mayor eficiencia o turismo sostenible, entre otras propuestas.

La nueva formación verde se presenta en casi todas las provincias españolas y como apunta Alejandro Sánchez Pérez, su "ilusión es obtener la suficiente representación para obtener grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados". Si no es así, el también ex director ejecutivo de SEO/ Birdlife, abre las puertas a trabajar con otras formaciones.

Presencia en casi toda España

Las candidaturas de Equo se reparten por casi todas las provincias españolas: Las excepciones están en Cataluña donde su espacio lo ocupará su partido hermano Iniciativa per Cataluña- Els Verds; en la Comunidad Valenciana donde compartirá cartel con Compromis; en Baleares lugar en el que hará tándem junto con el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Entesa per Mallorca e Iniciativaverds; y en Tenerife en el que compartirá listas con Sí se puede y Socialistas por Tenerife. Por otra parte, en Murcia han accedido junto a Izquierda Unida (IU) a dar cobertura legal a una lista única formada por candidatos de un partido local y una plataforma de ‘indignados’. Estas listas vienen aderezadas con nombres propios vinculados a movimientos sociales y ONG ecologistas, como el cabeza de lista por Madrid Juan (‘Juantxo’) López de Uralde, ex director de Greenpeace entre 2001 y 2010; o figuras provenientes de otras formaciones políticas de la izquierda como las ex parlamentarias madrileñas de IU Inés Sabanés y Reyes Montiel.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.