Quantcast

España

El PSOE Y EL PP condenan declaraciones de Duran contra andaluces y extremeños

Dirigentes del PSOE y del PP han tildado de "elitista" y "xenófoba" las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien ayer afirmó que a costa de los catalanes los jornaleros andaluces y extremeños "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

La polémica ha ido subiendo de tono a lo largo de este domingo de tal modo que Duran Lleida ha decidido precisar en su blog en Internet que no pretendía criticar al pueblo andaluz o al extremeño sino a sus gobernantes.

Duran declaró el sábado que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar".

Al anuncio del PSOE de que mañana presentará en el Parlamento andaluz una moción para reprobar al político catalán, se han sumado los reproches de la ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, que ha dicho que las palabras de Duran son "una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz".

"Son extraordinariamente desafortunadas", ha dicho Aguilar, que ha pedido a Duran que "pida disculpas y exprese que ha habido un gran error por su parte".

El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, ha dicho que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un "planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo".

Chaves ha lamentado que Duran no dude a la hora de "atentar contra los intereses de otros pueblos" con la excusa de "defender los intereses de Cataluña", y ha considerado que sus declaraciones "ofenden a los andaluces, a los jornaleros y campesinos" con los mismos "topicazos de siempre".

El cabeza de lista del PSOE por Sevilla y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, ha criticado que "los que viven en el Hotel Palace de Madrid", en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros.

El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha acusado a candidato de CiU de usar en todas las campañas electorales la táctica de "arrear improperios" contra los jornaleros extremeños y andaluces para ganar votos en Cataluña.

Los socialistas extremeños han indicado que la táctica de Duran persigue también "regalar votos" a la derecha españolista en el resto de España y demuestra que CiU es un partido de la derecha nacionalista que "pretende seguir viviendo a costa del sacrifico del resto de los territorios de España del mismo modo que en épocas afortunadamente superadas por la Constitución del 78, que nos igualó en derechos y deberes".

La ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez, ha rechazado también las afirmaciones de Duran y ha dicho: "No lo podemos permitir y no lo vamos a permitir", y ha defendido al PER y las subvenciones al campo, que "son fundamentales para arraigar la gente a las zonas rurales".

Los dirigentes del PP también han criticado a Duran. El candidato por Barcelona Jorge Fernández ha tildado de "lamentables" y "separadoras" las afirmaciones de Duran y las ha atribuido a que "está nervioso porque las encuestas no le salen bien".

Fernández ha pedido disculpas "como catalán, porque los catalanes no somos maleducados ni acostumbramos a insultar", y ha subrayado que lo que dijo Duran "es lamentable, no sólo porque ofenden a los andaluces sino porque también ofenden a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Cataluña".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha instado a los nacionalistas y a los socialistas a dejar de "intentar rascar votos" con los "prejuicios que unos pueblos de España puedan tener contra otros", porque, según ha dicho, España necesita estar unida para salir de la crisis.

El dirigente popular ha lamentado que últimamente se esté hablando "demasiado de diferencias entre catalanes y andaluces, entre extremeños, entre vascos", cuando, a su juicio, "los españoles tenemos que estar unidos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.