Quantcast

España

El dúo Amaral, directo 'Hacia lo Salvaje' en esta gira

 Con un "buenas noches, maños" de Eva Amaral, el dúo zaragozano "Amaral", que forma con Juan Aguirre, han dado la caña prometida en el primero de los cinco conciertos en casa de su gira "Hacia lo salvaje", que terminó sobre la medianoche.

Acompañados del batería Toni Toledo y el guitarra y solista Jaime Soriano, ambos del grupo mallorquín "Sexy Sadie", y del bajista londinense Chris Taylor, el dúo ha interpretado las 12 canciones que componen su último disco y otros tantos temas de su discografía ante los 1.500 seguidores que llenaron el moderno Palacio de Congresos.

El grupo ha salido al escenario tras atravesarlo de lado a lado por detrás de una gran pantalla sobre la que había impresionada la penetradora mirada de un lobo y a medida que se dibujaban en su fondo las siluetas inconfundibles del dúo, el público los ha recibido con un sonoro griterío.

El amplio escenario del moderno Palacio de Congresos de la Expo zaragozana ha estado únicamente ocupado por el grupo y un juego de luces cegadoras, mientras en la pantalla grande a sus espaldas aparecían impresionados imágenes de la naturaleza y grabados de animales realizados por el grafista madrileño Borja Bonafuente.

Primero un lobo, después un ciervo, un escarabajo, un lince, un caballo, una serpiente, un murciélago y un oso han acompañado las canciones del nuevo álbum mientras Juan Aguirre se ocupaba y preocupaba del sonido de las guitarras.

A fin de cuentas era el primer ensayo de la gira y, como dijo Eva Amaral: "Estamos en casa, estamos en familia" y así lo demostraron dentro y fuera del escenario al terminar el concierto cuando ambos han señalado a Efe que se han encontrado muy a gusto sobre el escenario y en su ciudad.

El concierto ha comenzado con la canción que da título al nuevo álbum, que salió a la venta el pasado 27 de septiembre y el dúo ha cosechado ya su primer disco de oro por la venta de 30.000 unidades y se ha colocado en el primer puesto de la lista de CD's más vendidos en España que elabora Promusicae.

"Estoy flipando con la acogida del disco", ha dicho Juan Aguirre, cuando el público le ha pedido que hablara y ha comentado lo poco habitual que es que un disco salga a la venta "tan cerca de la gira" y tenga tanta repercusión. "Lo demás es humo", ha dicho.

La propia Amaral se ha mostrado consciente de que la cercanía de la salida del disco y el inicio de la gira suponga el que muchos de los seguidores no conozcan aún del todo las canciones, pero se ha equivocado porque cuando ha dicho: "Vamos a cantar unas canciones nuevas" parte del público le ha respondido: "Ya las conocemos".

Tras interpretar "Hacia lo salvaje", el tema principal del nuevo disco, que sale a la luz tras una larga ausencia del dúo, le han seguido "Esperando un resplandor" y entre medias dos viejas conocidas: "Un día más" y "Moriría por vos".

Y a renglón seguido "Hoy es el principio del final", "Si las calles pudieran hablar", "Estrella de mar", "Montaña rusa" y "Riazor" que, según Eva Amaral, la escribió Juan "una noche que se fue de marcha en A Coruña y volvió con esta canción".

Entre canción y canción, gritos de "guapa", "canta una jota", "oe, oe, oe", "Olé maños, olé" y un "cachirulo", pañuelo típico aragonés que los hombres se colocan en la cabeza, que cayó a los pies de Amaral y ella lo anudó al soporte vertical del micrófono entre risas cuando el público le pedía que se lo colocara ella o se lo pusiera a Juan Aguirre en la cabeza.

El momento más álgido del concierto se produjo cuando Amaral se animó a bajar a la platea y recorrer los dos pasillos centrales, mientras cantaba "En solo un segundo" y logró de nuevo arrancar al público de sus asientos cuando hizo un bis de "Sin ti no soy nada"
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.