Quantcast

España

La FED pide informes detallados al BBVA

El Banco de la Reserva federal de Nueva York podría reservarse el derecho de pedir informes más detallados sobre la liquidez de varios establecimientos europeos, según fuentes anónimas. Los empréstitos involucrados pertenecen a los bancos más grandes de Europa, entre ellos Deutsche Bank, HSBC y BBVA. Se piden informes de "liquidez diaria de cuarta generación", o 4G reports, mencionando detalles sobre los pasivos, los cambios a plazo y las permutas de incumplimiento crediticio.

Esta petición no oficial, anunciada off the record por profesionales del mundo bancario, desvela las preocupaciones más y más importantes de una posible insolvencia de la zona euro, ya que Grecia anunció ayer no poder cumplir con los requisitos del déficit mínimo exigidos por la Troika europea. Por parte de BBVA, representada por el portavoz Thaddeus Herrick, no se hizo ningún comentario.

Mientras los bancos americanos se acostumbran a proporcionar esos informes de cuarta generación a las autoridades de la FED, algunas entidades europeas pidieron contrapartes, incluso si no hubo ninguna petición oficial de parte de la FED.

Según Bloomberg News, los bancos de la zona euro llegaron a deber más de 350 millones de dólares a la FED durante la crisis financiera de 2008-2009. Pero desde 2011, los bancos americanos reducen sus préstamos a los bancos europeos para limitar su exposición a la crisis del euro, de 391 millones de dólares en agosto a 214 millones en 2010, declara la empresa JP Morgan Chase. Esta reducción no tiene otra explicación que el temor que los bancos europeos puedan sufrir pérdidas inconmensurables si un país de la zona euro no pudiera cumplir con sus deudas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.