Quantcast

España

El BCE anuncia que los tipos se mantendrán al 1,5% por consenso

A falta de movimientos a la baja de tipos, la medida más importante que ha salido de esta reunión ha sido la de nutrir al mercado con liquidez. Para ello, el hasta ahora presidente del BCE ha anunciadomedidas extraordinarias: dos operaciones de barra libre a la banca a largo plazo (a 12 y a 13 meses). Asimismo, ha explicado que realizará todas las operaciones con adjudicación total, al menos, hasta julio de 2012.

Esta barra libre la complementará con la compra de 40.000 millones en bonos con garantías colaterales, cédulas hipotecarias, en concreto. Jean Claude Trichet comienza y finaliza el discurso su última rueda de prensa con unas palabras de agradecimiento tras estos ocho años al frente del Banco Central Europeo (BCE). Una vez entrado en materia, ha comenzado apuntando que las expectativas de inflación "continúan elevadas", sobre el 2%, pero que "espera que bajen en los próximos meses".

"Consenso" para mantener los tipos en el 1,5%

Y es que la última reunión del BCE capitaneada por Jean Claude Trichet, se salda sin cambios en lo que a tipos se refiere, que continuarán en el 1,5% durante, al menos, un mes más, como anticipaban los expertos consultados por Expansión.com.

Dentro de este anclaje de los tipos, un dato interesante ha sido el de que la decisión de mantener el dinero en el 1,5% se haya adoptado por "consenso" y no por unanimidad. Esto implica que dentro del organismo había quieres abogaban por bajar los tipos. Al ser preguntado sobre una hipotética rebaja en el precio oficial del dinero, Trichet ha asegurado que "los tipos de interés a corto plazo ya están bajos", con lo que no muestran mucha prisa por bajar los tipos. Eso sí, asegura que todos los presentes "discutieron los pros y los contras" que habría supuesto un abaratamiento del precio oficial del dinero.

El banquero galo también se ha encargado de dejar claro desde Berlín, donde tiene lugar la reunión, que "la incertidumbre es particularmente alta" y que se han intensificado los riesgos a la baja, algo que acusará la economía en el segundo semestre. Más allá de los movimientos de tipos, el presidente del BCE que pasará el testigo al italiano Mario Draghi (el actual Gobernador del Banco Central de Italia y miembro del consejo de gobierno del BCE) ha lanzado su habitual mensaje a los bancos: "es fundamental que retengan sus beneficios, recurran a los mercados y utilicen el apoyo de los Gobiernos para recapitalizarse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.