Quantcast

España

EEUU aprecia la decisión española de acoger sus buques en la base de Rota

El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha valorado y apreciado la decisión española de albergar en Rota cuatro buques de la Armada estadounidense que se integrarán en el sistema antimisiles de la OTAN, una decisión que "demuestra el compromiso de España con la defensa común de Europa y su papel clave dentro de la Alianza".

 

En un comunicado, el embajador estadounidense afirma que estos cuatro buques serán un elemento importante de la estrategia colectiva de defensa de misiles de la OTAN, según se acordó el año pasado en la cumbre de la Alianza en Lisboa.

 

Tras afirmar que esta decisión demuestra "el compromiso de España con la defensa común de Europa y su papel clave dentro de la Alianza", Solomont asegura que "España se ha convertido desde hace mucho tiempo en un engranaje primordial dentro de la OTAN, después de demostrar en repetidas ocasiones su compromiso en las operaciones de la Alianza en todo el mundo".

 

El embajador estadounidense valora la colaboración de España en el despliegue de las fuerzas navales de EEUU y destaca la larga historia de cooperación bilateral y multilateral en alta mar, tanto en misiones de entrenamiento como en operaciones conjuntas.

 

Solomont afirma que "todos en la embajada apreciamos los esfuerzos del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa para hacer posible este acuerdo", y confía en que la cooperación entre EEUU y España sea "aún mayor".

 

Tras recordar que ambas fuerzas navales realizan frecuentes ejercicios de entrenamiento, Solomont subraya que las "excelentes" instalaciones navales que España posee en Rota han recibido visitas de buques de EEUU que operan en el Atlántico o en tránsito por el Mediterráneo.

 

El embajador estadounidense se muestra seguro de que las tripulaciones y familias de los marines "serán bien recibidos por los amables habitantes de Rota, Puerto de Santa María, Cádiz y otras comunidades circundantes, ampliando la ya excelente convivencia en la zona".

 

Según Solomont, este proyecto tendrá "un impacto positivo y significativo" en la economía de la región, mediante la construcción de nuevas instalaciones, así como por la presencia de las tripulaciones y sus familias

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.