Quantcast

España

Los estudiantes se quejan en Madrid de la situación insostenible de la educación

Convocados por el Sindicato de Estudiantes, estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) junto con alumnos de Bachillerato y Formación Profesional han recorrido el centro de la capital para demostrar que tienen su "propia voz" y que apoyan las movilizaciones que los profesores están llevando a cabo en la región.

La manifestación, que se ha repetido en otra treintena de localidades españolas, ha congregado a varios miles de estudiantes que han caminado desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol donde han leído un comunicado.

Según los organizadores, hasta 40.000 jóvenes han acudido a la convocatoria, en una jornada de huelga que estiman que ha secundado el 85% de los estudiantes.

Un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dicho a Efe que no ofrecerá datos del seguimiento de esta huelga.

Los manifestantes portaban carteles y pancartas con frases como: "Escuelas clasistas dividen a la ciudadanía" o "Esperanza Manostijeras" y muchos vestían con camisetas verdes, símbolo de las protestas y encierros de los docentes.

"Los recortes para los banqueros", "esta lucha la vamos a ganar", "no es una crisis, es una estafa" o "si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?" son algunas de las consignas que han coreado los miles de adolescentes que han protestado en Madrid.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado otra jornada de huelga para el próximo 19 de octubre.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha denunciado los "terribles recortes" que en su opinión el Gobierno regional está llevando a cabo desde que anunció las nuevas Instrucciones para el curso escolar.

Estas Instrucciones amplían el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas, lo que según Delgado, reduce el número de profesores interinos contratados afectando directamente a la calidad de los centros públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.