Quantcast

España

El candidato socialista asegura que, si gana, no congelará las pensiones ni los salarios

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si gana las elecciones el 20 de noviembre no congelará en 2012 las pensiones ni el salario de los funcionarios y ha opinado que cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, dice que "depende", en realidad quiere decir que sí lo hará.

   Rubalcaba ha reconocido que a los funcionarios no les puede "prometer" grandes subidas salariales, porque no ofrecerá nada que no pueda cumplir, pero ha opinado que entre la "congelación" y una "subida salarial grande" hay mucho camino intermedio. "Ni congelaré pensiones ni congelaré retribuciones de funcionarios", ha remachado, preguntado por los periodistas tras una visita a la empresa Flisa.

   Además, ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare cuáles son sus planes si gana, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento" eso "traducido" quiere decir que sí lo hará "en un segundo" momento. Y lo mismo en el caso de las pensiones. Para Rubalcaba, cuando Rajoy dice "depende", quiere decir "congelación".

   El candidato socialista cree que ha llegado el momento de dejar de ser "prudente" a la hora de comentar las propuestas de Rajoy porque, a su juicio, a sus palabras se suman los recortes que están aplicando los Gobiernos del PP en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o Baleares, y todo ello lo ha calificado como "descaro de la derecha" con el Estado del bienestar. "Uno tiene la obligación de decirle al señor Rajoy que aclare sus planes, que es muy importante porque da la impresión de que están preparando un desguace del estado del bienestar y conviene que se sepa", ha remachado.

   Rubalcaba ha cargado también contra el PP preguntado por la propuesta de CiU de un pacto fiscal que, a juicio de los nacionalsitas, sería bueno también para España. El dirigente socialista ha destacado que lo que le sorprende es que quien se opuso y votó 'no' al nuevo modelo de financiación autonómica -es decir el PP-- ahora esté "coqueteando" con la propuesta de pacto fiscal. "Que es la forma de decir en catalán concierto vasco", ha apostillado.

RAJOY Y LOS TOROS

   En este punto, ha reprochado al líder 'popular' su "habilidad pasmosa" para decir cosas distintas en  cada comunidad autónoma, mientras que él dice "lo mismo" en Cataluña y en Madrid. "Me encantaría que mi adversario el señor Rajoy hiciera lo mismo, sobre estos temas y sobre otros como por ejemplo los toros", ha recalcado.

   Y, sobre el fondo del asunto, ha defendido el nuevo sistema de financiación autonómica recordando que con él comunidades como Cataluña y Madrid están recibiendo más dinero que nunca. A su juicio, es un buen modelo al que le quedan dos años más de vigencia. Cuando llegue el momento de su revisión, ha subrayado, "será el momento de hablar".

VISITA A LA EMPRESA FLISA

   Rubalcaba se ha expresado así tras una visita a la empresa Flisa (dedicada a la lavandería industrial), una compañía promovida por el Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, donde el 87 por ciento de sus empleados son discapacitados. En su sede -que Rajoy visitó también hace un año-- Rubalcaba ha mantenido una reunión con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

 El candidato ha comparecido ante la prensa en compañía del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño Frutos, y ha asegurado que en el programa electoral de los socialistas habrá propuestas concretas para impulsar la economía social, y ha mencionado la posibilidad de ayudas fiscales para las empresas de este sector que usan sus excedentes empresariales para que trabajadores sean socios fundadores.

   En su opinión, las empresas de la economía social (cooperativas) son un "modelo" en estos tiempos de crisis, porque ponen por delante a las personas y, de hecho, en estos años de crisis no han destruido empleo sino que lo han creado. En el caso concreto de Flisa, ha subrayado que es una empresa "modélica", que "innova" y que demuestra que la eficacia empresarial no está "reñida con unas relaciones laborales flexibles pero dialogadas".

     Pedreño Frutos ha señalado que CEPES ha hecho propuestas a Rubalcaba para su programa y ha destacado que la confederación, que representa a la economía social, suma más de 45.000 empresas, que facturan más de 92.500 millones de euros y dan empleo (directo o indirecto) a más de 2,4 millones de trabajadores

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.