Quantcast

España

Estalla una bomba casera colocada bajo el órgano de la basílica del Pilar de Zaragoza

El artefacto explosivo, que ha causado daños materiales en el interior del templo, no ha provocado heridos graves.

Una explosión en la Basílica del Pilar de Zaragoza ha obligado a desalojar este edificio religioso y la céntrica plaza, que se encuentra acordonada, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Una mujer ha sufrido lesiones en el tímpano, aunque de carácter menor. Al parecer, no hay heridos graves. El artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas que unos desconocidos han hecho explosionar en la basílica del Pilar de Zaragoza estaba colocada bajo el órgano, según han asegurado a Efe fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes creen que los autores del atentado pertenecen a grupos anarquistas con conexiones con los que el pasado 7 de febrero colocaron otro artefacto similar en la catedral de La Almudena en Madrid, que finalmente la Policía desactivó. Según las fuentes, los investigadores están visionando las grabaciones de las cámaras que hay instaladas en el interior del templo y que han podido recoger el momento en el que los autores del suceso, que avisaron de su colocación, introdujeron el artefacto. 

Se sospecha de grupos de extrema izquierda

La Policía sospecha que el artefacto pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado "Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

Dos chicos salieron corriendo tras la explosión

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha explicado que pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.45 horas cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".

En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.