Quantcast

España

La comandante Zaida Cantera ya tiene su baja definitiva del Ejército: "Ahora buscaré trabajo"

La comandante Zaida Cantera posa tras recoger su baja definitiva en el Ejército de Tierra.

La comandante Zaida Cantera ha confesado, tras recoger este miércoles su baja definitiva en el Ejército de Tierra concedida por el Ministerio de Defensa, que sentía "alegría" por conseguir "la libertad con mayúsculas" y "una rabia tremenda". "No quería marcharme así de las Fuerzas Armadas", ha indicado Cantera, que ha acudido a recoger al centro de Selección del Ministerio de Defensa la baja firmada el martes, acompañada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, autora del libro en el que la militar denunció el acoso sexual y laboral sufrido en los últimos años.

"Siento una profunda tristeza porque se cercena una vida profesional en la que mi familia y yo habíamos puesto mucho empeño" y también "rabia y felicidad", ha declarado Cantera, quien ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y de su familia, y especialmente a Irene Lozano por su trabajo como diputada a favor de "una ciudadana desconocida como yo".

"Ahora buscaré trabajo", ha indicado la militar que, según la orden firmada por Defensa, pasa a situación de retiro por inutilidad permanente para el servicio

"Ahora buscaré trabajo", ha indicado la militar que, según la orden firmada por Defensa, pasa a situación de retiro por inutilidad permanente para el servicio.

Lozano: "No se ha hecho justicia"

Por su parte, Irene Lozano ha afirmado que "hoy es un día muy importante" y ha agregado que "lo que Zaida ha conseguido con su lucha es marcar un antes y un después en este tipo de casos de acoso sexual y laboral en el Ejército". En este sentido ha agregado que su caso también ha abierto "una brecha para toda la sociedad que desconocía que cosas así pasaran en el Ejército en el siglo XXI".

La diputada de UPyD ha lamentado que la comandante esté ahora fuera de las Fuerzas Armadas y sus acosadores dentro", y ha considerado que se podrían haber hecho las cosas de otra forma, hacer justicia sin favorecer a los acosadores". En su opinión, "no se ha hecho justicia y se ha truncado la carrera militar de Zaida Cantera, que era su vocación".

El 14 de julio del pasado año la comandante Cantera solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía poseía las facultades para continuar en el Ejército.

Defensa da por cerrado el caso de la comandante y considera que se han atendido y resuelto todas sus peticiones

Caso cerrado

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, firmó ayer, tras el visto bueno del Tribunal Médico y la asesoría jurídica del Ministerio, la baja definitiva de Cantera, pedida por la militar el pasado año, tras denunciar acoso sexual y laboral. Se le ha concedido por insuficiencia por condiciones psicofísicas y está previsto que la comandante la recoja hoy en la sede del Gobierno Militar de Madrid. Al conseguir la baja por las circunstancias alegadas, la comandante, que hasta ahora se encontraba de baja médica, obtendrá una pensión máxima que rondaría los 2.500 euros brutos mensuales, como le corresponde por ley. Con la concesión de la baja definitiva, Defensa da por cerrado el caso de la comandante y considera que se han atendido y resuelto todas sus peticiones.

El caso de Zaida Cantera comenzó cuando regresó de una misión en Líbano en 2008 y se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra. Entonces, según ha relatado en un libro, comenzó la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. Presentó denuncia y el Tribunal Militar Central, el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Posteriormente, el 14 de julio del pasado año, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía poseía las facultades para continuar en el Ejército.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.