Quantcast

España

Yolanda Barcina vence a Alberto Catalán y revalida su cargo como presidenta de UPN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atiende a los medios de comunicación.

La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha revalidado este domingo su cargo al frente del partido, al imponerse con el 51,58% de los votos emitidos al hasta ahora vicepresidente regionalista, Alberto Catalán, quien también optaba a la presidencia.

Barcina se ha impuesto en una votación muy igualada en la que ha obtenido 871 votos, el 51,58% del total, frente a los 795, el 47,27% del total, que ha logrado Catalán.

También han sido elegidos los candidatos de Barcina a la vicepresidencia del partido, Juan Antonio Sola, y a la Secretaría General, Oscar Arizcuren. Sola ha logrado 863 votos, el 51,31%, frente a los 786 votos (46,73%) recabados por Conchi Mateo, y Arizcuren ha contado con 852 votos, el 50,65%, frente a los 807, el 47,98%, de Amelia Salanueva.

La renovación de los cargos de dirección de UPN, partido mayoritario en Navarra y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en esta comunidad, se ha producido en el IX Congreso que los regionalistas han celebrado en Pamplona bajo el lema "Centrados en Navarra".

En esta ocasión el Congreso ha estado marcado por la división entre quienes apoyaban a Barcina y a Catalán y salpicado por la polémica de las dietas cobradas en los órganos de dirección de Caja Navarra, en la que ambos, junto con otros políticos navarros, se han visto implicados.

Tras un recuerdo a las víctimas del terrorismo, especialmente a sus compañeros Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, el coordinador del Congreso y hasta ese momento secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha expuesto el balance de actividades y las cuentas del 2012.

En su despedida como secretario general, García Adanero ha reconocido que el "de hoy es un día complicado" ya que tienen que elegir y eso no es fácil, pero ha añadido que "lo fundamental no es el día de hoy sino cómo nos levantemos mañana". "En el camino van a quedar heridas, pero lo importante no es quien gane hoy sino cómo lo sepa administrar mañana", ha dicho, tras lo que ha pedido a todos un "esfuerzo para trabajar unidos".

A los candidatos, Yolanda Barcina y Alberto Catalán, les ha deseado que "sean capaces de cerrar todas las heridas y aunar junto a ellos a todo el conjunto del partido y a todos los ciudadanos que depositan su voto en UPN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.