Quantcast

España

Barcina percibió 6.600 euros en dietas de una empresa pública sin haber asistido a sus reuniones

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, percibió también dietas de la empresa pública Vinsa sin acudir a las reuniones de su consejo de administración, cuando era alcaldesa de Pamplona, según informa este lunes Diario de Noticias.

Cuando era alcaldesa recibió en el año 2009 unos 3.500 euros y en 2011 otros 3.093 euros, unas cantidades que tenían asignadas como sobresueldo y que, según la información del diario, cobraban todos los miembros del consejo sin tener en cuenta si participaban o no en las reuniones, señala el periódico. 

La empresa Vinsa ya no existe y está integrada ahora en la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

El escándalo de las dietas cobradas por la presidenta navarra en Caja Navarra (CAN) -que ha dicho que devolverá íntegramente- y otros destacados dirigentes de UPN, ha llegado al Parlamento foral, donde la Mesa y la Junta de Portavoces debaten una declaración institucional, planteada por Bildu, en la que se pide la dimisión de Barcina, su reprobación y su inhabilitación.

Barcina y el expresidente navarro Miguel Sanz comunicaron el domingo en sendas cartas remitidas a la prensa local que han decidido devolver las dobles y triples dietas cobradas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (JEF).

Junto a Barcina, también han anunciado que devolverán las dietas el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el actual consejero de Educación, José Iribas, y su compañera de partido Ana Elizalde, en total unos 114.00 euros, al considerar que su "buen nombre" y el de UPN "no puede quedar empañado con una práctica" que a día de hoy reconocen como "errónea".

El exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, también hará lo mismo, según informa hoy Diario de Navarra, con lo que devolverán las dietas los cuatro miembros (los otros sonBarcina, Sanz y Maya) que integraban la Permanente de la Junta de Fundadores de Caja Navarra, que ha sido el origen de este escándalo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.