Quantcast

España

Detenido por vender camisetas con imágenes de las decapitaciones del ISIS

El detenido vendía prendas de vestir con símbolos del Estado Islámico

Un hombre de nacionalidad española ha sido detenido este martes en la localidad coruñesa de Narón por vender, a través de una tienda online, prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados. El detenido se servía de las redes sociales para hacer apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista al distribuir por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el Estado Islámico, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y del grupo Harakat Sham al Islam.

El Ministerio del Interior ha informado a través de un comunicado de que la operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las jefaturas superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes también han procedido al registro del domicilio del detenido y de su establecimiento comercial, en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.

El detenido, con una intensa actividad en las redes sociales, en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. Además, a través de la red, exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico. Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía además de en su tienda online, con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad.

En el registro del domicilio y del local comercial del detenido se ha intervenido material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado en unas actuaciones policiales que continúan abiertas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.