Quantcast

España

PP y PSOE alcanzan un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista

PP y PSOE alcanzan un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista

El Gobierno, el PP y el PSOE han acordado este martes negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.

Una delegación socialista, encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha reunido con los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

Una vez que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma el Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela. La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios, para lo que trabajarán en los próximos días.

Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes.

En la proposición de ley se incluirán medidas contra el yihadismo tomando como base las enmiendas que se han presentado a la reforma del Código Penal

Hernando ha explicado que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación. Y aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor. En definitiva, ha dicho Hernando, en los próximos días se pondrá "negro sobre blanco en un texto que será distinto a las enmiendas presentadas por el PP, asumible y más garantista. Esa es la voluntad que hemos mostrado ambos interlocutores y estamos convencidos de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que este será amplio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.