Quantcast

España

Europa se moviliza para combatir el yihadismo: de la retirada del DNI a los 'pinchazos' telefónicos

Una mujer lee laúlrima edición de 'Charlie Hebdo' mientras se cruza con un grupo de soldados que patrulla en el interior de la estación de metro de Trocadero en París

En un momento en el que los gobiernos europeos enfrentan la amenaza yihadista por los atentados contra la sede en París del semanario satírico Charlie Hebdo, que se saldó con doce muertos, países como Alemania, Reino Unido, España o la propia Francia no han dudado en apresurarse a presentar medidas "excepcionales" en su lucha el terrorismo.

Así, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, plantea incautarse del documento de identidad de posibles yihadistas durante tres años, el doble de los inicialmente previsto, para evitar que se unan a grupos extremistas en Oriente Próximo, el primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto que si es reelegido en los comicios de mayo impulsará una propuesta que bloquee la encriptación de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram.

En su esfuerzo por evitar que sus ciudadanos viajen para unirse al Estado Islámico, el Ejecutivo alemán ha propuesto dar un paso más y además del pasaporte poder incautarse del DNI, hasta ahora suficiente para que los alemanes puedan viajar a otros países europeos y también, y lo que es más importante, a Turquía, desde donde los futuros yihadistas cruzan la frontera hacia Siria.

Por su parte, Francia ha anunciado que aislará en áreas específicas a los yihadistas encarcelados a finales de año. Se trata de un programa piloto que comenzará a aplicarse esta semana en dos prisiones de la región parisina, que agrupa y aisla del resto de reclusos en la misma ala de una prisión a detenidos radicalizados. El primer ministro galo, Manuel Valls, ha señalado que su país se dispone a adoptar medidas "excepcionales" en su lucha el terrorismo, pero no "de excepción" que cuestionen el Estado de derecho. 

España propone inhabilitar para ser docente a los condenados por terrorismo

En este sentido, el jefe del Gobierno, quien ha pedido a los representantes de Interior, Justicia y Defensa que en los próximos ocho días le entreguen sus respectivas propuestas, ha apuntado la necesidad de poner en marcha un nuevo "fichero" de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles.

Además, el Ejecutivo galo aspira a que el próximo proyecto de ley refuerce los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista y la vigilancia de internet y las redes sociales, usadas "más que nunca por los yihadistas". Igualmente, en septiembre de este año estará operativo en Francia su propio registro de datos de pasajeros de aerolíneas (PNR), herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, y ha instado a la UE a instaurar sin demora este dispositivo.

Medidas urgentes de España

Al igual que Francia, también España prepara su propio registro de pasajeros sospechosos de yihadismo, aunque no estará listo hasta finales de año. "Consiste en aportar unos datos a un banco de datos basados en perfiles de riesgo que debidamente cruzados establecen las garantías necesarias para prevenir e investigar un delito terrorista", ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha avanzado que a finales de año España ya contará con toda la infraestructura tecnológica para ponerlo en marcha.

En el capítulo dedicado al control de fronteras, fuentes de Interior han informado a Europa Press de que se va a proceder a incrementar los controles fronterizos, fundamentalmente en Ceuta y Melilla. Entre la amplia batería de medidas adoptada por el Gobierno, que se encuentra negociando un pacto con el PSOE, destacan las siguientes:

- Los procedimientos para la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas a través del teléfono o de cualquier medio o sistema de comunicación lógica o virtual, adecuándolos a las exigencias jurisprudenciales y agilizando los mismos en casos graves como son los relativos al terrorismo. También se contempla el acceso a los datos obrantes en archivos automatizados de los operadores de servicio y otros prestadores de servicios de la sociedad de la información así como el acceso ágil a los datos necesarios para la identificación de usuarios, terminales y dispositivos de conectividad.

España penalizará la financiación de terrorismo aunque no se pertenezca a un grupo

- Captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos y registros remotos sobre ordenadores, dispositivos electrónicos y otros equipos o sistemas informáticos además de la mejora del procedimiento para la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica, especialmente en la investigación de los casos de terrorismo.

Enmiendas al nuevo Código Penal

- Se regulará la figura del lobo solitario desvinculando los tipos de terrorismo del concepto de "organización". "Terrorista es quien comete un delito terrorista, pertenezca o no a una organización", alega esta enmienda en la que se defiende que "hay que delimitar con un rigor mínimo la jurisdicción universal en esta materia".

- Se penalizará el depósito, tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a la organización terrorista. "También se castiga la tenencia, no ya de armas nucleares, sino de elementos que puedan servir para su fabricación, pero cuya consideración como 'componente de un arma nuclear' es todavía dudosa", explica la enmienda.

- Se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe por imprudencia y la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a la comisión de actos terroristas (autorradicalización por medio de las webs). Además, otra de las enmiendas al nuevo Código Penal pasa por la inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.