España

Las falsas alarmas de bomba provocan el caos en Madrid y la movilización de la Policía

Un globo que explotó en el Metro provocó la primera movilización general, incluso antes de que se produjera el atentado de París.

  • Agentes de policía velan por la seguridad del partido Real Madrid-Barcelona en los aledaños del Bernabéu.
    Agentes de policía velan por la seguridad del partido Real Madrid-Barcelona en los aledaños del Bernabéu. EFE
  • El Santiago Bernabéu, fuertemente vigilado.
    El Santiago Bernabéu, fuertemente vigilado. Vozpópuli
  • Los aficionados reaccionaron con tranquilidad al dispositivo de seguridad.
    Los aficionados reaccionaron con tranquilidad al dispositivo de seguridad. Vozpópuli
  • No hubo incidentes reseñables en el Santiago Bernabéu.
    No hubo incidentes reseñables en el Santiago Bernabéu. Vozpópuli

El viernes día 13 de noviembre a media tarde saltó la alarma en Madrid. Un niño perdió su globo en la estación de Metro de Nuevos Ministerios y fue a chocar contra la catenaria. El globo explotó y el pánico se apoderó del andén. Arriba, en la calle, llegaron noticias alarmantes. Los policías preguntaban qué ha pasado.  ¿Una explosión? A los pocos minutos todo quedó aclarado y se frenaron las llamadas a los servicios de emergencia.

A las pocas horas en París se producía el atentado que provocó 130 muertos y decenas de heridos. Desde entonces la alarma ha sido constante en todas las grandes ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona. Una de las falsas alarmas que más llamó la atención fue la que paralizó durante horas la plaza de Cuzco en pleno centro tras descubrir un paquete sospechoso. El caos de tráfico fue notable.

Este sábado, la Policía Nacional realizó el mayor dispositivo que se recuerda en España en un acto público. Cerca de 90.000 personas fueron cacheadas dos veces antes de entrar en el estadio Santiago Bernabéu. El despliegue de fuerzas de Seguridad del Estado, municipales y guardas jurados fue espectacular.

Desde la masacre de París la alarma ha sido constante sobre todo en Madrid y Barcelona

En Parla se llegó a decir que un marroquí había dejado un paquete en una papelera y que había besado el objeto antes de dejarlo en su interior. Los artificieros explosionaron la papelera en lo que también resultó ser una falsa alarma.

En Málaga, la Policía detuvo a cuatro personas que habían mandado un mensaje falso por WhatsApp con una noticia que decía: «El próximo atentado dicen varios medios que será en Estepona una provincia de Málaga al sur de España».

La explosión de amenazas por Internet llegó a provocar que el Ministerio del Interior hiciera un comunicado desmintiendo las informaciones que circulan especialmente por los WhatsApp. En la Delegación de Gobierno de Madrid no dejan ni preguntar cuando escuchan la palabra “alarma” y remiten a Interior.

Consejo de Seguridad de Madrid

La situación se repetirá en los próximos días, según han dicho a este periódico, personas que trabajan con la seguridad. La propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado la Junta y el Consejo de Seguridad de Madrid para el próximo 30 de noviembre para estudiar la situación.

Se estudiarán los planes de seguridad para el próximo mes de diciembre

En un comunicado del Ayuntamiento de Madrid se dice que “estos organismos, copresididos por la alcaldesa Carmena y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tienen como objetivo promover e impulsar la habitual y necesaria colaboración y coordinación entre las distintas instituciones de cara a salvaguardar la seguridad y la convivencia entre todas las personas de la ciudad”.

Reconocen que en la reunión se tratará “la información que puedan aportar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con respecto a las medidas y medios empleados hasta ahora en la prevención de ataques terroristas en Madrid”. Igualmente se estudiarán “las estrategias preventivas y los planes de seguridad para el próximo mes de diciembre y las fiestas navideñas”.

“El Ayuntamiento de Madrid- explicaron en el equipo de Gobierno-, junto con otras instituciones, quiere seguir impulsando el reto de hacer compatible seguridad y convivencia con criterios de efectividad y respeto a los derechos humanos”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba