Quantcast

España

Los yihadistas aumentan sus amenazas a España con 19 menciones en sólo 3 meses

Imagen de un vídeo del ISIS con amenazas a países occidentales.

La amenaza que no cesa y que, incluso, se incrementa. Las principales organizaciones yihadistas, Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), han aumentado en los últimos meses de manera considerable las menciones a España en su propaganda. En los tres primeros meses de 2016, ya son 19 las ocasiones en las que se cita a nuestro país en vídeos, revistas y comunicados de ambas organizaciones. Un número muy elevado si se tiene en cuenta que durante los doce meses del año anterior se habían registrado un total de 23, entonces una cifra record, según el recuento realizado por el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor del más exhaustivo análisis sobre las menciones hechas a España en la propaganda yihadista desde 1994. "Es una auténtica ofensiva propagandística nunca vista hasta ahora y que también afecta a otros países europeos", señala este experto en conversación telefónica con este diario.

En 2015 se batió el record con 23 menciones a España. Las cifras de los tres primeros meses de este año auguran que se superará ampliamente en 2016 

De las dos organizaciones, el ISIS es el que ha protagonizado el mayor número de estos mensajes amenazantes, muchos de ellos vinculados, precisamente con la pugna que mantiene con el brazo de la otra organización terrorista en el Norte de África, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), por hacerse con la hegemonía en esta zona del planeta. En este sentido, el profesor Manuel R. Torres destaca que el Estado Islámico se ha apropiado de buena parte de los argumentos que su 'rival' ha utilizado tradicionalmente para clamar por la yihad en España: Ceuta, Melilla y Al Andalus.

De hecho, las referencias a esta última han sido una constante en estos tres meses. Así, de los 19 vídeos, textos y comunicados con referencias a España detectados, una docena mencionan expresamente el antiguo reino musulmán en la Península. "Es el caso de los últimos cinco documentos propagandísticos lanzados por el ISIS. Uno es una amenaza específica con Al Andalus como argumento, mientras que los otros cuatro son alusiones dentro de una serie de artículos repletos de referencias históricas que el Estado Islámico ha publicado de manera consecutiva en su principal revista en las últimas semanas", destaca el experto del GESI.

El antecedente del 11-M

Son precisamente estas menciones concretas lo que, en opinión de este experto, marca la diferencia entre las amenazas a otros países europeos y las de España. "En esta ofensiva propagandística todos han visto incrementadas las citas, sobre todo por su participación en la coalición internacional que lucha contra el DAESH, pero en el caso de España es especialmente preocupante por la cercanía geográfica con el Magreb, donde el ISIS va ganando terreno, pero también precisamente por esas menciones tan concretas", señala Manuel R. Torres, que no duda en calificar de "inquietante" dicha situación. "No podemos olvidar lo que ocurrió antes del 11-M, cuando los mensajes de Al Qaeda insistían en nuestro papel en la guerra de Irak. Ahora el Estado Islámico destaca que somos integrantes de la coalición internacional", insiste.

El profesor Manuel R. Torres considera "inquietantes" las constantes referencias de los terroristas a Ceuta, Melilla y Al Andalus

Es un ejemplo más de que "el Estado Islámico ha tomado el relevo de Al Qaeda", recalca, para a continuación señalar que este protagonismo se ha producido además en un momento en el que el grupo terrorista no sólo tiene como prioridad el campo de batalla en Siria e Irak "sino también su campaña internacional de atentados". "Los dirigentes del ISIS tienen una visión apocalíptica de la realidad, están convencidos de que están en el momento de la batalla final del Islam contra los infieles, por eso sus menciones a Al Andalus son algo más que una referencia histórica". Para Torres, el discurso del grupo "no es simplemente bravuconería y sus amenazas no pueden pasarse por alto".

Las primeras amenazas de 2016

Aunque la mayor parte de las amenazas de estos tres primeros meses del año las ha lanzado el Estado Islámico, las dos primeras fueron obra de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). La primera, en formato vídeo, se conoció el pasado 6 de enero. En éste, de 13 minutos de duración, se mostraba a un yihadista que amenazaba con realizar atentados "en Nápoles, en Roma, en Madrid" a la vez que mostraba imágenes de acciones terroristas y de los integrantes de un grupo que actúa en Mali con un español de Melilla llamado Abu al-Nur al-Andalusi en sus filas. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" se unieran a la yihad.

Los dos primeros comunicados de 2016 los hizo AQMI. Desde entonces, ha sido el ISIS el que ha acaparado las amenazas a España

La siguiente amenaza fue detectada sólo nueve días más tarde y en ella se veía al 'número 2' de AQMI, Abu Obeida Yusef Al-Nabi, criticar el acuerdo de paz del pasado diciembre firmado entre las facciones libias en la localidad marroquí de Sjirat bajo el auspicio de la ONU. "¿No debieron tener como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?", se pregunta en referencia, precisamente, al papel del reino alauita en el mismo antes de hacer un llamamiento "para llevar a cabo ataques en Reino Unido, EE.UU. e Italia y los países europeos".

Córdoba, Toledo y Xàtiva

A partir de ahí, el relevo lo ha tomado claramente el Estado Islámico, cuya potencia propagandística le ha permitido difundir en Internet en pocos días hasta una quincena de vídeos de alta calidad técnica desde Siria, Irak, Egipto, Argelia y Libia. Algunos de ellos, incitando claramente a la yihad en nuestro país. Es el caso del vídeo que se conoció a finales de enero y en el que un terrorista de rasgos occidentales advertía desde las ruinas de un edificio destruido por la coalición internacional en el norte de Irak que España "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus.

En un vídeo del pasado enero, el Estado Islámico anunciaba que España "pagará muy caro" la expulsión de los musulmanes de Al Andalus

El mensaje, que estaba precedido por la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje, menciona expresamente ciudades como Córdoba, Toledo y Xàtiva. "Al Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde", espetaba el yihadista. Los atentados de este martes en Bruselas hacen ahora más amenazantes aquellas palabras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.