Quantcast

España

Compromís tilda el pacto antiyihadista de "xenófobo"

Pablo Iglesias, entre Mónica Oltra y Joan Baldoví

El diputado de Compromís Enric Bataller ha afirmado este miércoles que no se siente identificado con el pacto antiyihadista porque "contiene elementos xenófobos o no muy respetuosos con la cultura musulmana". Tras asistir al minuto de silencio convocado en el Congreso por los atentados de Bruselas y a preguntas de los periodistas, ha mantenido que no se pude culpabilizar a "una determinada cultura de una manera tan genérica". El martes, el Gobierno invitó a Podemos a participar en el pacto como "observador".

A su juicio, "hay que saber distinguir y ver todos los valores que hay en esa cultura y hacer un enfoque político en consonancia", ha incidido Bataller. Preguntado por si su partido se plantea suscribir ahora al pacto antiyihadista, Bataller ha señalado que no quieren refugiarse en "posturas hipócritas" y que lo que desean es "un planteamiento que englobe a todas las posiciones políticas".

La solución contra el yihadismo, según Bataller, pasa por actuar "no sólo contra los terroristas", sino también contra las raíces de este movimiento y contra "aquellos estados que les están ayudando con armas, logística y formación". Por eso, ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para buscar "de verdad y sin hipocresías una política exterior común, decidida y conjunta".

La polémica sobre la no inclusión en el pacto de Podemos y sus socios se avivaba en la mañana del miércoles tras saberse que, en Navarra, la formación morada -junto a Bildu e IE- se negó a firmar un documento de condena. La diputada de Podemos Tania Sánchez ha asegurado que Podemos Navarra "ha condenado con absoluta contundencia" los hechos a pesar de su negativa a suscribir mociones que "tengan como eje el término 'condenar'" por considerar que es "propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión". Ha insistido en que desde Podemos Navarra existe una condena "con dureza" a los ataques terroristas. Sánchez ha dicho que desde la formación morada está "consternados" por los atentado de la capital belga en los que fallecieron más de 30 personas.

Pacto antiyihadista

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, cree que las críticas por no unirse al pacto antiyihadista responden a "polémicas absolutamente artificiales" y ha recordado que desde la formación morada mantienen una posición de "absoluta condena" a cualquier ataque terrorista. En declaraciones a Cuatro, ha incidido en que quien genera y abre este tipo de polémicas "se está equivocando de pleno".

Mayoral ha destacado que desde Podemos, pese a discrepar con dicho pacto, condenan los atentados de Bruselas. Así pues, ha recalcado el compromiso de la formación morada con la defensa de las libertades y también con de la unidad de los partidos para vencer al terrorismo. Y también ha recordado que muchos expertos creen que en el acuerdo firmado por PP, PSOE y Ciudadanos se plantean medidas que son "legalmente cuestionables".

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.