Quantcast

España

Los yihadistas han lanzado quince amenazas directas a España durante 2015

Imagen de un vídeo de Al Qaeda.

El pasado 6 de octubre, el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, lanzaba un largo alegato a los musulmanes para que se unieran a la yihad bajo el título 'El olor de los delicados tréboles en la simplificación de la explicación de aql-Waraqat'. En dicho texto, el dirigente terrorista hacía seis menciones expresas a sucesos ocurridos en la época de Al Andalus. Es la última amenaza que grupos del Islam más radical lanzaban contra España este año, en el que había un repunte del número de menciones a nuestro país en documentos propagandísticos de las principales organizaciones violentas musulmanes. De hecho, en lo que va de año ya se han detectado quince, de las cuales seis se han registrado en los dos últimos meses.

La última mención es del 6 de octubre pasado: un vídeo del suceso de Bin Laden en el que hace seis menciones a sucesos ocurridos en la época de Al Andalus

Así lo refleja un estudio del profesor Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI), autor del más exhaustivo análisis de menciones hechas a España en la propaganda yihadista desde 1994. En el mismo se destaca que el inicio de este repunte se produjo el 29 de agosto pasado. Ese día, el Estado Islámico o DAESH, que ha reivindicado los atentados de este viernes en París, lanzaba un vídeo en inglés con el título 'El ascenso del Califato y el retorno del Dinar de Oro' en el que incluía imágenes de La Alhambra y la Mezquita de Córdoba para hacer alusión a la extensión del Califato por Al Andalus.

Sólo cinco días después, el 3 de septiembre, era Al Qaeda del Magreb Islámico en que ponía en circulación otro, llamado en esta ocasión 'La incursión sagrada', en el que incluía imágenes del asalto a un convoy de la ONU en Mali y en el que aparecía las declaraciones en español de un melillense apodado Abu al-Nur al-Andalusi. En ellas, este lanzaba "un mensaje a nuestros hermanos en España, especialmente de Melilla" para que "se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad". Les pedía que "vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos. Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan...".

Dos mensajes el 9 de sept¡embre

No había pasado una semana, cuando el 9 de septiembre Al Qaeda y el Estado Islámico hacían públicos sendos mensajes. El primer grupo en el número 14 de la revista en inglés 'Inspire', donde el jeque Nasr Al-Anisi incluía un artículo titulado 'Venganza para profeta' en el que habla de lo que considera debilidad de "los jefes de los kufar [no creyentes]" tras los atentados de enero en París. "Se han dado cuenta de esto después de haber sido sorprendidos por los acontecimientos. Mira cómo se reunieron, manifestaron y apoyaron mútuamente; fortaleciendo su debilidad y vistiendo sus heridas. Esas heridad no han sanado y no lo harán, ya sea en París, Nueva York, Washington, en Londres, en España o en Palestina".

El 3 de septiembre, Al Qaeda incluyó en un vídeo el testimonio en español de un yihadista llamando a las armas a los musulmanes de Melilla

Esa misma jornada, el Estado Islámico publicaba en el número 11 de su revista en inglés 'Dabiq' un texto titulado 'Desde la batalla de Al-Ahzab hasta la guerra de las coaliciones' en la que aseguraba que "la nueva cruzada para Irak y Siria oficialmente incluye los siguientes países y entidades", con mención expresa a nuestro país. Un día después, era de nuevo Al Qaeda, en esta ocasión por medio de su líder Al Zawari el que, en un vídeo titulado 'La primavera islámica', hacía mención a las dinastías musulmanas que tomaron el control de Al Andalus. Este dirigente terrorista es el que el pasado 6 de octubre lanzaba la última amenaza directa conocida hasta ahora sobre España.

Antes del verano

En los ocho meses anteriores de 2015 a este repunte de las menciones a nuestro país ya se habían producido otras nueve. La primera se remonta al 14 de enero, cuando el grupo Nasr al-Inisi lanzó un vídeo con idéntico mensaje que el del 9 de septiembre posterior de Al Qaeda sobre "los jefes de los kufar (no creyentes)" y las "heridas" de los atentados de enero en París. El 12 de febrero, era el Estado Islámico el que en su revista en inglés 'Dabiq' destacaba que mientras "Reino Unido negoció con el IRA y España negoció con los separatistas vascos de ETA" no hacen lo mismo con "los grupos islámicos", con los que asegura que sus gobierno tienen una actitud de "beligerancia y agresión". En ese mismo número de la revista aparece una entrevista en las que un terrorista asegura que "ellos arrestaron musulmanes en Grecia, España, Francia y Bélgica para conseguir capturarme". En un tercer artículo, recuerdan "la operación de Madrid en 2004", en referencia a los atentados del 11-M.

En septiembre, la revista en inglés del Estado Islámico mencionaba "la operación de Madrid en 2004", en referencia a los atentados del 11-M

Diez días después era el denominado Frente Mediático para el apoyo al Estado Islámico el que difundía un artículo en francés titulado 'Los lobos solitarios' en el que se mencionaban dos veces a la capital española. En una de ellas, se decía textualmente: "Sentiréis el aliento cuando seáis discretamente aniquilados en las calles de Londres, Madrid y Sidney". El 12 de marzo, era el grupo Abu Muhammad Al Adnani, ligado al DAESH, el que en una grabación de audio en la que aceptaba la proclamación de lealtad del grupo nigeriano Boko Haram amenazaba que "deben saber que queremos París -con el permiso de Alá- antes que Roma y antes que España, después oscurecemos vuestras vidas y destruiremos la Casa Blanco y la Torre Eifel con el permiso de Alá, al igual que destruimos antes el Palacio de Cosroes".

El atentado del Museo Bardo de Túnez

Ese mismo mes, el día 30, el DAESH en su revista 'Dabiq', recordaba el atentado contra el Museo Bardo de Túnez por parte de dos de sus terroristas. "La operación tuvo éxito de crear angustía a un número de naciones envueltas en la coalición cruzada", entre las que mencionaba a España. El 15 de abril, era un vídeo de este mismo grupo titulado 'Juramento a muerte' el que anunciaba que el Estado Islámico creará una "provincia" en Europa en la que incluía Al Andalus. El 15 de mayo, un mes después, lo volvía a difundir.

"Sentiréis el aliento cuando seáis discretamente aniquilados en las calles de Londres, Madrid y Sidney", se leía en un artículo de un grupo afín al DAESH

Hasta el 25 de junio no se vuelve a producir otra mención a España. Es Al Qaeda, en un número especial de la revista en inglés 'Resurgence'. En ella aparece una entrevista con Adam Gadhan, 'Azzan el americano', ya fallecido, en la que éste se pregunta por qué "celebrar la recuperación de la España musulmana pasado mañana". Finalmente, el 14 de julio se registra el último mensaje antes del repunte de los últimos meses. En esta ocasión es un vídeo en árabe del Estado Islámico en el que, bajo el título 'Mensaje al pueblo de Argelia', se afirma que "el fuego de la guerra se ha encendido en Argelia y sus llamas no se extinguirá hasta la conquista de Al Andalus".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.