Quantcast

España

Investigan si el alcalde de Barcelona oculta en Andorra casi 13 millones de euros

Las autoridades españolas investigan si el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, posee una cuenta oculta de al menos 12,9 millones de euros en bancos andorranos. Según informa el diario El Mundo, que cita fuentes financieras del Principado, Trias habría desviado estos fondos desde Suiza, concretamente desde la entidad Union de Banques Suisses (UBS), hasta Andorra hace veinte meses, cuando era ya primer edil de Barcelona.

El alcalde transfirió este dinero a Andorra el 13 de febrero de 2013, poco después de que saliese a la luz un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que desvelaba que los Pujol tenían 137 millones ocultos en Ginebra.

Trias, que tras licenciarse en Medicina y especializarse en Pediatría vivió un tiempo en Suiza, ha negado rotundamente disponer de cuentas ocultas en el extranjero y amenazó con querellarse si se publicaba la información, según El Mundo. Este lunes ha insistido en que no tiene "ninguna cuenta en ninguna parte del mundo" fuera de su banco en Catalunya, y ha advertido de que la información publicada tiene "intencionalidad política", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

"Asqueroso"

El alcalde se ha mostrado "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", y ha reiterado que presentará una querella. "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona.

"No estoy dispuesto a tolerar que mi nombre quede sucio (...) y no admito ningún tipo de comparación"

Trias ha rechazado además que se le ponga en el "saco de la corrupción" y que se diga que tiene dinero oculto, un asunto que ha insistido que es "absolutamente falso" y que se enmarca en los "ataques" a su partido. "No estoy dispuesto a tolerar que mi nombre quede sucio (...) y no admito ningún tipo de comparación", en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol, ha señalado el alcalde en rueda de prensa, que ha añadido que no sabe si, de verdad, está siendo investigado por la policía, según Efe.

El alcalde de Barcelona ha criticado asimismo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque haya dicho que la noticia sobre Trias demuestra que el Estado de derecho funciona bien y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación.

"Espero que acabe funcionando bien y cuando se demuestre que es falso se actúe con contundencia contra las personas que hacen correr estos bulos" ha considerado Trias, que ha insistido en que no tiene ni ha tenido ninguna cuenta bancaria ni en Andorra ni en Suiza, ni tiene tampoco 12 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.