Quantcast

España

Willy Meyer se da de baja del fondo de pensiones europeo tras conocer que se hizo mediante una sicav

El cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer, se ha dado de baja este mismo martes del fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, donde es diputado desde el año 2004 y acaba de ser reelegido por otros cinco.

El eurodiputado de la federación de izquierdas ha tomado esta decisión tras conocer que el citado fondo de pensiones europeo se formalizó a través de una sicav en Luxemburgo, según una información que aparece publicada en el periódico digital Infolibre.

"Teniendo en cuenta que las sicav son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo", es la explicación que da Izquierda Unida a través de un comunicado, en el que adjunta la carta que el propio Meyer ha enviado al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara.

En dicha misiva, que recoge Europa Press, Meyer pone en su conocimiento la información publicada, reclama la parte que corresponde a sus aportaciones y expresar su deseo de darse de baja a partir de este martes de ese régimen voluntario de pensiones, "a sabiendas que la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo", pero no ya en su nombre.

El PSOE dice que la decisión no depende de los eurodiputados

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha remarcado que los eurodiputados son ajenos a la decisión del Parlamento Europeo de encargar el plan de pensiones de sus diputados a una sicav, cuya fiscalidad es menor. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, es una de las beneficiarias del fondo voluntario de pensiones que la eurocámara ofrece a sus diputados.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha dicho desconocer los detalles de esa prestación, que en España se suprimió hace años, pero en todo caso ha subrayado que los fondos de pensiones los ofrece la institución y que es el Parlamento Europeo y no sus diputados quien decide cómo y dónde se gestiona. "Quien debe conocerlo es la institución", afirma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.