Quantcast

España

Yincana electoral: españoles en el exterior urgen al Gobierno a facilitar los trámites para votar el 20D

En total, 1.875.272 españoles que residen en el extranjero están llamados a votar en las elecciones del 20-D.

Votar por correo desde el extranjero se ha convertido en una suerte de yincana propia de la película francesa Las doce pruebas de Astérix. Los obstáculos comienzan en 2011 con la introducción de la solicitud de voto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 2/2011 (LOREG), una modificación aprobada entonces por el PSOE -con el apoyo del PP, PNV y CiU-, y que obliga a los españoles que residen en el exterior a "rogar" previamente el voto para poder ejercerlo, con sus correspondientes trabas burocráticas y en lugar de recibir las papeletas directamente en sus domicilios.

Si bien estas formaciones políticas pretendían acordar un método para acabar con las denuncias de fraude en el voto emigrante, el efecto del nuevo mecanismo derivó en la reducción de la participación de emigrantes españoles en los sucesivos comicios a niveles de raquitismo. Prueba de ello es la comparación entre la participación de las personas en esta condición en las elecciones generales de 2008 y en las de 2011, las primeras desde la entrada en vigor de la LOREG. Cuando en los primeros comicios esta se situó en el 32%, en las últimas generales la participación descendió en torno al 5%.

Atendiendo al porcentaje de voto exterior de las pasadas elecciones generales, apenas 100.000 personas votarían desde fuera de España en los próximos comicios

Según los últimos datos del censo electoral publicados esta semana por el INE, más de 36,5 millones de personas tienen derecho a votar el próximo 20 de diciembre, 731.461 más que en las elecciones de 2011, de las cuales 1.875.272 residen en el extranjero. Atendiendo al porcentaje de voto exterior de las pasadas elecciones generales, apenas 100.000 personas votarían desde fuera de España en los próximos comicios.

En este contexto, y tras los intentos frustrados de suprimir el voto rogado por parte de PP y PSOE, un grupo de unos 50 juristas ha decidido lanzar esta semana la plataforma DosMillonesDeVotos para defender el derecho al voto de los ciudadanos en el exterior reivindicado por el colectivo Marea Granate. "Esta plataforma se constituye con carácter independiente y apartidista y tiene como objetivo prestar apoyo técnico y práctico a los españoles residentes de manera temporal o permanente en el extranjero con el fin de asegurar su libre participación en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015", explica el equipo de DosMillonesDeVotos, donde figura, entre otros, el juez Baltasar Garzón.

Desde París, la abogada murciana Irene Martínez teme que su voto y el de otros españoles en su situación no contabilice en las inminentes elecciones. "Cuando muchos salimos fuera de España es por un exilio económico y laboral. Para nosotros es muy importante ejercer la ciudadanía a través del voto", dice una de las integrantes de Marea Granate y de DosMillonesDeVotos. "La reforma de la LOREG no ha cambiado, así que entiendo que la participación en estas elecciones tampoco va a cambiar, va a ser mínima, no esperamos más de un 5%", augura Martínez. "Encima se suma que tanta gente ha intentado votar en otras ocasiones y no ha podido que ya ni lo van a hacer. Parece una broma, una yincana electoral", añade.

Medidas a corto plazo

Independientemente de cual sea la composición gobernante que resulte de los comicios de diciembre, desde Marea Granate y DosMillonesDeVotos exigen una reforma urgente de la LOREG, pero según Martínez existen otras medidas a corto plazo que pueden mejorar el nivel de participación. "Nos sorprende que seamos nosotros los que informamos de las elecciones en lugar del Ministerio de Asuntos Exteriores. Deberían llevar a cabo una campaña informativa activa desde ahí", señala. Además, destaca la necesidad de abrir de forma extraordinaria los consulados fuera del horario de oficina y de habilitar aparatos de fax y teléfonos para informar de los plazos y derechos. "Hay que agilizar el proceso de reembolso; establecer un mecanismo que permita saber si nuestros votos han llegado y han sido contabilizados; constituir una auditoría pública y ampliar de forma extraordinaria los plazos de solicitud y envío de votos", reclama la abogada.

En Hong Kong, Richard S. ha intentado votar en dos ocasiones, en las elecciones europeas de 2014 y en las autonómicas y municipales celebradas del 24 de mayo. "A pesar de que seguí al pie de la letra todo el procedimiento, incluidos faxes, solicitudes, peticiones y demás, en ninguno de los dos casos me llegaron las papeletas a tiempo", cuenta. "Muy iluso de mí hasta llamaba desde aquí a la oficina del censo electoral de Madrid para ver como iba mi solicitud...", recuerda. Ante esta situación, el salmantino puso dos reclamaciones, una a Correos y otra a la Unión Europea. "Me vinieron a decir más o menos que no era su culpa y que no habia nada que hacer", lamenta. Esta vez, la Oficina del Censo Electoral le ha enviado una carta con un código para solicitar las papeletas online. "¡España se apunta al siglo XXI! Este fin de semana haré el tramite online y a esperar a que me lleguen las papeletas fuera de plazo", bromea y agrega que de verdad le parece una buena señal la carta y que espera poder votar.

"Hice todo dentro de los plazos, pero la propia funcionaria del consulado me dijo [...] 'el Ministerio de Exteriores funciona muy despacio para estas cosas'", dice José Burgos, español que trabaja en Chile y no va a poder votar el próximo 20D

En América Latina, región que en los años de la crisis se ha convertido en uno de los destinos más solicitados para los emigrantes profesionales, el sevillano José Burgos cuenta que llegó a Santiago de Chile en septiembre de 2013 "desplazado" por una empresa española sólo por seis meses. "Como solo iba a estar medio año no me censé en el consulado, sin embargo, después he ido haciendo prórrogas, motivo por el cual no me censé antes en el consulado, por lo que fui a censarme como emigrado", explica.

"Para votar en las pasadas municipales hice todo dentro de los plazos, pero la propia funcionaria del consulado me dijo que al haberme censado en los últimos días posibles para hacerlo, lo más probable era que no pudiese votar", dice. "Sus palabras textuales fueron 'el Ministerio de Exteriores funciona muy despacio para estas cosas'", dice Burgos. "Quiero votar el 20 de diciembre, he ido de nuevo a consultar si estaba o no inscrito en el censo y, aunque insisto en que me inscribí a tiempo, resulta que no figuro", reclama. "Tengo que poner una reclamación, pero hasta el policía nacional que trabaja en el consulado me dijo que en mi situación hay cientos de personas y que, desgraciadamente, me vaya olvidando de poder votar", lamenta.

Fechas y plazos clave

Hay dos tipos de residentes fuera de España. Por un lado, están los residentes CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes), que son aquellos que residen fuera del país de forma permanente. Por otro, los ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes), que son aquellos que residen fuera del país de forma temporal. Estas son las fechas clave del voto desde el exterior.

26 de octubre: Mariano Rajoy y el rey Felipe VI firman el decreto de disolución de las Cortes y convocan las elecciones generales el 20 de diciembre.

27 de octubre: publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre.

Hasta el 9 de noviembre: periodo de reclamaciones para solicitar una última inscripción en el censo del Consulado (CERA).

Hasta el 21 de noviembre: periodo de inscripción en el censo de no residente temporal (ERTA).

Hasta el 21 de noviembre: Solicitud del voto en el consulado (CERA y ERTA).

Hasta el 16 de diciembre: voto por correo a mesa electoral de los residentes ERTA.

Hasta el 15 de diciembre: voto en el consulado de los CERA (por correo).

Del 16 al 18 de diciembre: voto en el consulado de los CERA (en urna).

 

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.