Quantcast

España

Anuncio por palabras en Internet: “Busco arma corta, distintos calibres, me desplazo, 900 euros”

La Asociación Española de Armerías denuncia la venta libre de armas en la red sin ningún control

“Busco arma corta, distintos calibres, pago bien, me desplazo, atiendo whatsapp. No correos, 900 euros. Particular”. Este es sólo uno de los reclamos que se puede ver en una de las publicaciones de anuncios por palabras en Internet y que la Asociación Española de Armerías viene denunciando en el último año. Ya han trasladado a la Guardia Civil que al menos dos publicaciones ofrecían dentro de sus anuncios por palabras armas de diferentes calibre. 

Pedro Morrás, el gerente de esta asociación que agrupa a más de sesenta empresas del sector, afirma que a pesar de estar prohibido, estos medios generalistas publican constantemente anuncios ofreciendo todo tipo de productos de defensa personal y deportiva. “La venta indiscriminada y sin control de armas por parte de páginas web no acreditadas como armerías es un peligro”, ha explicado a este periódico. 

Los armeros señalan que hay diversas páginas que anuncian las armas de fuego como si fueran coches, motos o pisos, “lo que pone en cuestión el control y genera riesgos e inseguridad”. La Asociación Española de Armerías se queja además de que, sin embargo, a ellos las autoridades les exigen unos requisitos rigurosos tanto para la apertura de establecimientos como para su funcionamiento, así como el control de todas las ventas. “Nosotros –añade- nos tenemos que asegurar de que todos los clientes de armas deportivas estén habilitados y tengan permiso para su adquisición, apuntando todas las ventas en libros de registro. Todo ello con el máximo control y colaboración con la Guardia Civil a través de la Intervención Central de Armas y Explosivos. Sin embargo, estas personas que venden en la red no tienen vigilancia”. 

"Está prohibido por ley"

Asimismo, Morrás señala que la proliferación de anuncios, especialmente de rifles, aunque también de otras armas en estas páginas web, “está prohibida por la Ley y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos”. Tras las primeras quejas de esta asociación, uno de los medios que publicaba estos anuncios, Segundamano, dejó de insertarlos, pero otra de las empresas fuertes del sector mantiene los reclamos. 

Las ventas no se limitan a armas peligrosas. También se venden sprays de defensa personal de los utilizados por mujeres para evitar ataques, y todo tipo de objetos punzantes peligrosos. 

El análisis de los anuncios demuestra, según la asociación, que algunas de las personas que ha puesto los reclamos es claramente un particular profesional que comercializa armas. Morrás recuerda que es algo radicalmente prohibido en España porque implica que no hay ningún control sobre la compraventa: “Para comprar y vender armas en España, hace falta como mínimo, no tener antecedentes penales o administrativos graves”. 

Por su parte, la venta de sprays de defensa sólo puede ser realizada por armeros y su venta por Internet está expresamente prohibida por la Ley (Reglamento de Armas artículo 5º.1b y orden de 3 octubre de 94 de Presidencia: artículo séptimo.2: “queda expresamente prohibida la venta de los sprays de defensa personal por catálogo o cualquier medio de venta distancia”). 

La publicidad de rifles fuera de medios especializados, como revistas o las páginas web de empresas fabricantes o distribuidoras, también está expresamente prohibida por el Reglamento de Armas (artículo 45). Asimismo, han detectado que hay particulares que utilizan diferentes nombres para vender de forma sospechosa armas cortas, algo igualmente ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.